Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Mónica González, seguida por el alcalde de Puerto Real, el día de su comparecencia ante la prensa - Antonio Vazquez
Puerto real

Podemos da el beso de Judas

El partido defiende a la edil que ha dimitado por estar imputada, pero reconoce que fue un «error» su fichaje para las municipales sabiendo que estaba tocada por una supuesta estafa a inmigrantes

Javier Rodríguez
Actualizado:

La dirección de Podemos en Puerto Real ha mostrado las dos caras de una misma moneda. La más falsa y, a la vez, la más auténtica. El partido le ha dado el beso de Judas a la concejal de Hacienda de la localidad, Mónica González, que el pasado lunes presentó su dimisión al alcalde, Antonio Romero, tras destaparse su imputación en una estafa millonaria a miles de inmigrantes en el año 2006. El partido defiende a la edil, pero considera que fue un «error» su fichaje para la candidatura de las municipales.

El Consejo Ciudadano de Podemos Puerto Real acordó «por unanimidad» defender que Mónica González, de 'Sí se Puede Puerto Real' (SSPPR) e imputada en el conocido como 'caso Eurowork', «siga siendo militante de Podemos». El partido reconoce que fue «un error que concurriese a las primarias», pero se ha «rectificado» al presentar su dimisión.

Cabe recordar que González compareció el pasado viernes arropada por el alcalde de la localidad, Antonio Romero, quien le brindó todo su apoyo. Sin embargo, este respaldo público perdió fuerza cuando las bases del partido solicitaron casi al mismo tiempo una reunión para debatir la salida de González del equipo de gobierno.

Podemos Puerto Real explica que, tras la dimisión de la militante del partido Mónica González como edil de Hacienda en el Ayuntamiento puertorrealeño -gobernado por Podemos y Equo-, se ha reunido el Consejo Ciudadano Municipal, órgano máximo de la formación entre asambleas. Su secretaria general, Inmaculada Padilla, señala que después de valorar la situación y una vez entregada su acta de concejal «en un gesto de responsabilidad», el partido defiende que González «debe seguir siendo militante de Podemos».

La decisión ha sido tomada por unanimidad de los once miembros del Consejo Ciudadano Municipal, y ha contado también con el apoyo de concejales y Comisiones del Círculo. Entienden que «no ha habido apropiación» por parte de González, a la que consideran «una víctima más de la trama, en tanto que era empleada de una empresa cuyo dueño era el estafador, que la usó para sus fines delictivos». En este sentido, Podemos espera que el juicio «se celebre pronto y pueda demostrar su inocencia».

La organización destaca en un comunicado que es «la primera vez en la historia política de Puerto Real que un concejal dimite por causas judiciales», pese a que «en los últimos años cuatro concejales y una alcaldesa, en alusión a Maribel Peinado (PA), se mantenían en el cargo estando imputados por delitos que sí tienen relación con el ejercicio de sus funciones públicas».

Desde la formación han suscrito las palabras del alcalde, Antonio Romero, cuando tras la dimisión de González exigía «la misma decencia e integridad a partidos como el PSOE, que mantiene entre sus filas a personas que sí están marcadas por la corrupción y, además, son capaces de cerrar pactos de gobierno, como en Diputación, con multimputadas en el ejercicio de sus deberes públicos».

El Consejo Ciudadano también ha expresado el «apoyo» al equipo de Gobierno, significando la labor y «dedicación» de sus componentes. Al respecto, se ha mostrado convencido de que la ciudadanía «entenderá» la defensa que el regidor ha hecho de una concejal que «ha trabajado extraordinariamente en pocos meses para salvar la permanente situación de colapso financiero en la que se encuentra el Ayuntamiento».