Zinc

Este mineral lo necesitas para la cicatrización de heridas, la coagulación de la sangre y la función tiroidea

Adobe Stock

I. M.

El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. Pequeñas cantidades son necesarias para tener buena salud, crecer y para el sentido del gusto. Este oligoelemento se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. De hecho, ocupa el segundo lugar, después del hierro, de concentración en el organismo.

El zinc tiene una labor fundamental para que el sistema inmunitario funcione correctamente. También es necesario para la cicatrización de heridas , la coagulación de la sangre, la función tiroidea y mucho más. Además, tiene un papel clave en la conservación de la buena vista y es necesario para los sentidos del olfato y el gusto.

El zinc participa en la división y el crecimiento de las células, así como en el metabolismo de carbohidratos. Este mineral también tiene una labor muy importante durante el crecimiento y el desarrollo correcto en la infancia y durante el embarazo, ya que participa en la síntesis del ADN.

El zinc está involucrado en la producción de hormonas como la testosterona y, por otro lado, contribuye a mantener la salud de la piel, pelo y uñas.

¿Qué ocurre si tenemos déficit o exceso de zinc?

Uno de los principales problemas causados por una carencia de zinc en el organismo es que produce retraso en el crecimiento infantil , además de una mayor susceptibilidad a infección, pérdida del apetito, reducción de la visión nocturna, la curación de heridas es más lenta y poco a poco se pueden ir perdiendo los sentidos del gusto y el olfato.

Otro de los problemas que acarrea niveles bajos de zinc en nuestro organismo es que se pueden dar concentraciones reducidas de testosterona y puede estar relacionado también con el hipogonadismo (testículos encogidos de los hombres).

Un déficit de zinc en nuestro organismo dará lugar a una disminución del rendimiento mental y problemas de conducta. Este mineral contribuye al funcionamiento cognitivo normal.

Por el contrario, si se consume en exceso puede causar diarrea, cólicos abdominales y vómitos. Además, puede llevar a una deficiencia de cobre o hierro en nuestro organismo.

Alimentos ricos en zinc

El zinc es un mineral que nuestro organismo necesita, pero no es capaz de producirlo, así que debemos tomar alimentos que lo contengan para introducirlo en nuestro cuerpo.

La principal fuente de zinc son las ostras , pero como no es algo que vayas a comer todos los días, vamos a decirte qué otros alimentos son ricos en este mineral: las carnes, el pescado, otros mariscos, los frutos secos, cereales integrales, legumbres, la leche y los huevos de gallina.

Las pipas de calabaza también son una importante fuente de zinc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mineral que procede de alimentos de origen animal lo aprovecha mejor nuestro organismo que el que proviene de los vegetales.

A la hora de elaborar tu menú tienes que saber que las proteínas y la vitamina C favorecen la absorción del zinc y que la dificultan el exceso de cobre, calcio y fósforo.

Las cantidades diarias recomendadas de zinc son muy pequeñas, con lo cual no es muy difícil introducirlo en nuestro organismo. Para las mujeres se recomiendan 7-8 miligramos al día, mientras que para los hombres se recomiendan de 9 a 11 miligramos.

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación