consumo

¿Sirven las vitaminas para evitar catarros? Esto dicen los estudios

Con la bajada de temperaturas llegan los virus y de los anuncios de suplementos para reforzar las defensas de nuestro cuerpo y minimizar o evitar los molestos síntomas de un resfriado o de una gripe

¿Qué pasa si comes alimentos caducados? Estos son los que sí puedes comer

Con la bajada de las temperaturas llegan los catarros y las gripes

Macarena García

Fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta son algunos de los síntomas que podemos padecer en el caso de padecer un resfriado o una gripe. Ante el riesgo de contraerlos con la bajada de las temperaturas, muchos son los que recurren a complejos vitamínicos para ayudar al sistema inmunitario a combatir las enfermedades. Pero, ¿cómo es de cierto?

La primera conclusión de los estudios científicos que se han realizado es que, en personas sanas,este tipo de suplementos son innecesarios. Estos complementos se hacen necesarios cuando hay grandes carencias nutricionales. En cambio, si la deficiencia es leve, lo más normal es cambiar la alimentación para solventarla. En cualquier caso, lo mejor, es hacer uso de estos productos bajo recomendación y supervisión médica.

Vitaminas para los resfriados

Legalmente, los suplementos con vitamina C, D y zinc están autorizados a indicar que «contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario». Y, aun así, su incidencia es discutible según los estudios. Si contamos con que un resfriado fuerte o una gripe dura 7 días, el zinc puede llegar a reducir la duración de 1 a 3 días, aunque, en ningún caso, la gravedad de los síntomas.

La vitamina D solo nos regala medio día en la recuperación y apenas disminuye el riesgo de contraer la enfermedad. Con la vitamina C, el panorama no es muy diferente. Reduce el riesgo de contraer un resfriado o una gripe en un 4% y acorta los síntomas en medio día.

Un reciente estudio realizado por Nutrimedia, apunta a que los probióticos sí podrían tener beneficios en la prevención de catarros e infecciones de las vías altas. Habrá que esperar más estudios que confirmen este punto. Actualmente, estos productos no tienen autorización para utilizar alegaciones de salud, lo que podría cambiar en caso de confirmarse esta noticia.

Dieta equilibrada

Lo que está claro es que una dieta sana y equilibrada acompañada de otros hábitos de vida saludable es más que suficiente para obtener en la cantidad adecuada las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Estando sanos, el uso de suplementos alimenticios se antoja totalmente innecesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación