Nutricion

Trucha

Se trata de un pescado bajo en grasa, cardiosaludable y que es una muy buena fuente de ácidos grasos

Imagen de unas truchas Adobe Stock

S.B

Se trata de un pescado azul asequible y accesible ya que la que encontramos en los mercados viene de piscicultura. De cuerpo alargado y liso, su piel es plateada y su coloración cambia en función de la especie, pero también de la edad. Su carne también varía. La hay blanca o asalmonada y depende de la alimentación del animal. Precisamente, igual que el salmón, es un pez anádromo, es decir, pasa gran parte de su vida en el mar y regresa a los ríos para reproducirse. Los tipos que podemos encontrar son arcoíris, trucha de lago y de garganta cortada. La primera es la que más se cultiva en las piscifactorías. Similar a la trucha común, por fuera es de color verde azulado y tiene una banda ancha de color anaranjado o rojizo. No suele superar los 40 centímetros de longitud.

Información nutricional (100 gramos)

  • Energía 378 (91) kJ (kcal)
  • Grasa 3 g
  • Proteína 15.7 g
  • Agua 81.3 g
  • Potasio 250 mg
  • Fósforo 208 mg

La trucha de lago es una especie que puede llegar a metro y medio de longitud y, como su nombre indica, se encuentra en los lagos alpinos a gran altitud y en Escandinavia, Escocia, Gales e Irlanda. La de garganta cortada es originaria del oeste de Estados Unidos pero también se encuentra en Europa. Su nombre se lo da una mancha alargada que tiene a lo largo de la garganta.

Se trata de un pescado bajo en grasa, solo el tres por ciento, y cardiosaludable y que es una muy buena fuente de ácidos grasos Omega 3, con proteínas de alto valor biológico. Es interesante conocer que la composición de la trucha de río y la marina es diferente ya que según explica la Fundación Española de Nutrición el contenido de una ración media de la trucha de río es casi tres veces por debajo que la de mar, mientras que esta última aporta algo más de proteínas. Respecto a las vitaminas y a los minerales, las diferencias no son relevantes siendo el potasio el mineral más destacado.

Beneficios

  • Buena fuente de vitamina B12, B9 y Omega, por lo que sus grasas son saludables y protegen el sistema cardiovascular. También es adecuada para las embarazadas.

  • Muchos pescados azules, sobre todo los de gran tamaño, deben comerse con precaución porque acumulan mercurio en sus tejidos, algo que no ocurre con la trucha.

  • También favorece el aumento de la vitamina D que se sintetiza con la exposición al sol y favorece la absorción del calcio.

  • Rica en selenio y en potasio, protege del envejecimiento de los tejidos ya que es un potente antioxidante y mantiene el buen estado de los músculos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación