Teresa Rodríguez como la madre de dragones
Teresa Rodríguez como la madre de dragones - ABC
Juego de Tronos

Teresa Rodríguez, ¿arrepentida de compararse con Daenerys Targaryen?

La líder de Adelante Andalucía aseguró en la campaña de las elecciones andaluzas que ella era la Khaleesi andaluza

SevillaActualizado:

«La khaleesi andaluza tiene un secreto que contarte», dijo Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía. Y tanto. Poco calculó Teresa Rodríguez el pasado mes de diciembre cuando se «travistió» en Daenerys Targaryen en la campaña de las elecciones andaluzas del peligro de identificarse con un personaje de una serie a la que aún le quedaba la temporada final. Cuando Rodríguez quiso ser la madre de dragones andaluza, la protagonista de Juego de Tronos era aún una liberadora, una luchadora por los más débiles. Una imagen de poder que sedujo a Adelante Andalucía, que no dudó en comparar a su líder con Daenerys. ¿Error?

A PARTIR DE AQUÍ ESTA INFORMACIÓN CONTIENE SPOILERS

Teresa Rodríguez se inspiró en la «rompedora de cadenas» para la campaña electoral. A la líder de Podemos y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía le sedujo la vitola de liberadora y luchadora por los más débiles de la reina de los dragones. Mala jugada, aunque ella no pudiera saberlo entonces.

Desde el entorno de la líder de Adelante Andalucía aseguran que si en diciembre erró el tiro al compararse con Daenerys Targaryen, la que no arde, la rompedora de cadenas, en el fondo, tiene sentido porque «ella siempre ha sido más Stark» que otra cosa. Para ella, «lo importante siempre ha sido defender Andalucía y sus intereses», añaden. «Teresa es Sansa Stark», concluyen. En esta baile de personajes y con Juego de Tronos finiquitado, Teresa Rodríguez prefiere ahora una líder independentista que una líder cruel. Ambos, en todo caso, personajes femeninos fuertes, muy en la línea feminista de la líder de izquierdas.

Con el paso de los capítulos, la otrora reina de los «de abajo» se convirtió en una tirana con tintes cuasifascitas a la heroína de Rodríguez. De hecho la escena de en que Daenerys celebra su última victoria -último capítulo de la serie- se ha comparado con las imágenes del documental nazi «El triunfo de la voluntad», con sus soldados en perfecta formación, su grandilocuencia y las formas de la reina ante su pueblo.

La evolución del personaje de Daenerys se ha discutido ampliamente estos días. Muchos son los que no entienden que la joven reina, que siempre aseguró que venía a liberar a los débiles acabara matando a miles de ciudadanos inocentes en su lucha por el trono. Otros entienden que la madre de dragones ya había demostrado su falta de escrúpulos en la guerra -quemó vivos a sus enemigos, los crucificó, los mató sin miramientos en cuanto se sintió traicionada...- y que el arrebato final en el que arrasa la capital de los Siete Reinos no es más que uno más de los pasos de su estrategia para tomar el trono de hierro y acabar con el sistema establecido.

Teresa Rodríguez no ha sido la única en cometer el fallo de precipitarse a la hora de elevar a los altares a la reina Targaryen. Lo mismo hicieron hasta 57 padres en toda España que pusieron Daenerys a su hija. Según el Instituto Nacional de Estadística, ese es el número de pequeñas -con una edad media que pasa los dos años de edad- que tienen el mismo nombre que la reina que enloquece y acaba con todo Desembarco del Rey, capital de los Siete Reinos. La mayoría, aclara el INE, están en Cataluña -en la provincia de Barcelona-, en Madrid y en las Islas Canarias.