Tomás Burgos es el nuevo secretario general de Presidencia de la Junta de Andalucía Óscar del Pozo
Gobierno andaluz

¿Quién es el nuevo hombre fuerte de Juanma Moreno en San Telmo?

El vallisoletano Tomás Burgos es el nuevo secretario general de Presidencia y formó parte de los jóvenes del PP tutelados por Aznar en los 90

SevillaActualizado:

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha situado a un viejo conocido de sus primeros años del PP en un puesto clave del Ejecutivo regional. Tomas Burgos Gallego será el nuevo secretario general de la Presidencia, un alto cargo con despacho en San Telmo cuyas principales funciones pasan por el asesoramiento y la realización de informes políticos para la Presidencia de la Junta con un sueldo de 61.824 euros brutos anuales.

Tomás Burgos ha tenido una trayectoria política paralela a la de Juanma Moreno en Madrid. En los años 90 ambos formaban parte de los jóvenes del PP que se reunían en encuentros periódicos siguiendo el liderazgo de José María Aznar. En aquellos años, Moreno era el presidente de Nuevas Generaciones.

Ambos formaban parte de un grupo que se iba una vez al mes a pasar el fin de semana a la localidad de Becerril de la Sierra (Madrid) y del que también formaban parte Jorge Moragas, Esteban González Pons o Alejandro Agag, quien posteriormente fue el yerno de Aznar.

Burgos y Juanma Moreno también coincidieron en el Gobierno de España. En la Legislatura 2011-2014, ambos fueron secretarios de Estado. Juanma Moreno de Asuntos Sociales en el ministerio que dirigía Ana Mato, mientras que Tomás Burgos era el secretario de Estado de la Seguridad Social bajo la dirección de Fátima Báñez.

Tomás Burgos nació en Valladolid según consta en el curriculum oficial del Gobierno andaluz en el que no hay referencia a su titulación y formación académica aunque sí se cuenta su trayectoria en el ámbito institucional. Burgos adelgazó su curriculum en 2016 haciendo desaparecer la meción a una licenciatura en Medicina que no poseía.

Ha sido procurador regional por Valladolid en las Cortes de Castilla y León en 1987 y procurador regional en 1991. Diputado nacional por Valladolid entre 1993 y 2012, siendo ponente de la renovación del Pacto de Toledo. Hasta 2018 ha sido secretario de Estado de la Seguridad Social.

En su ficha del Congreso no aparece ni la declaración de bienes ni la de la renta a pesar de que fue diputado en cinco legislaturas. Según consta en la web oficial del Congreso su curriculum es el siguiente: «Soltero. Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid. Diplomado en Dirección de Instituciones Sanitarias IESE, Instituto de Empresa y ESADE. Máster ejecutivo en Gestión Sanitaria. Universidad Antonio de Nebrija. Procurador Regional de las Cortes de Castilla y León (1987-1991) Portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo».

El Gobierno andaluz ya acordó en abril nombrar al ex delegado del Gobierno de España en Cataluña Enric Millo como secretario de Acción Exterior.