Tomás Burgos: «Tras el fulgor de lo efímero, Sánchez hará su programa sobre la marcha»

El secretario de Estado de Seguridad Social Saliente asegura que haber desempeñado su labor durante seis años «colma cualquier deseo personal y profesional»

Tomás Burgos, este pasado domingo en una terraza de la Plaza Mayor de Valladolid F. BLANCO

J. M. AYALA

A pocos días de abandonar uno de los cargos más importantes ocupados por un político castellano y leonés en el Gobierno de Mariano Rajoy, Tomás Burgos (1962, Valladolid) se marcha «orgulloso y satisfecho» de su trabajo «en tiempos muy duros», pero en el que defiende que la Seguridad Social que aún comanda se ha mantenido como «un pilar esencial frente a la crisis y vuelve a ser el sostén para millones de familias también ahora con la recuperación». Al nuevo Gobierno, que ve «rehén» de sus acuerdos con grupos independentistas y populistas, le pide que aporte medidas en lugar «de desmontar y deshacer lo correctamente realizado por el PP».

¿Cuál es la sensación que tiene con lo que ha sucedido en España estos días con el triunfo de la moción de censura contra el PP?

El ejercicio de una moción de censura es un derecho constitucional y democráticamente hay poco que decir. Otra cosa es que se haya construido con el apoyo de grupos políticos que en absoluto comparten una idea de España y unos requisitos de convivencia asumibles por el PP. Será el nuevo Gobierno el que tendrá que establecer hasta que punto es rehén de esos compromisos, apoyos y votos, pero en todo caso hay una incertidumbre y una desazón que el Gobierno tendrá que aplicarse en resolver con la mayor celeridad.

¿Cómo valora estos primeros días el nuevo Gobierno?

Algunas de las ideas que se están poniendo encima de la mesa tienen que ver con desmontar o deshacer lo correctamente realizado por el PP y no tanto con aportar nuevas medidas. Este Gobierno se ha constituido con el único objetivo de echar a Rajoy y desalojar al PP, pero no ha sido elegido por un programa y parece que tiene que decidirlo sobre la marcha.

¿Y cómo lleva personalmente su salida del Ejecutivo?

Cualquiera que asume una responsabilidad de gobierno sabe que tiene una fecha de caducidad. Haber desempeñado esta labor durante más de seis años y medio colma cualquier deseo y satisfacción personal y profesional. Han sido tiempos muy duros, pero creo que la Seguridad Social ha demostrado que ha sido un pilar esencial frente a la crisis económica y ha sido el sostén para millones de familias también ahora con la recuperación. Nos vamos con más pensiones y con muchos derechos y prestaciones que antes no existían gracias a normas que han surgido además de importantes consensos sociales. Por lo tanto, en el plano personal, satisfecho y orgulloso de la confianza que en su momento me brindó el presidente Mariano Rajoy y la ministra Fátima Báñez.

¿Como está siendo la despedida de su equipo y de su gente?

Hasta que no se incorpore el nuevo equipo, seguimos resolviendo y tomando decisiones. Nuestra obligación es estar hasta el último minuto facilitando que nuestro sistema de protección social funcione perfectamente. No nos hemos despedido como tal porque seguimos en contracto permanente. No es un adiós. Es un hasta ahora ante las responsabilidades que nos pueda tocar ejercer en el futuro.

¿Tiene la sensación de estar realizando una mudanza de urgencia?

Este traspaso de poderes esta siendo elegante porque lo cortés no quita lo valiente y en mi caso no hay otra disposición que la de facilitar las cosas al nuevo equipo y trasladarles los muchos proyectos que hay en marcha y las muchas normas que estaban a punto de ser aprobadas que son beneficiosas para los ciudadanos y que el nuevo Gobierno tendrá que determinar si le da continuidad o no.

¿Lo hará?

No puedo saberlo. Somos conscientes de que necesitan tiempo para marcar su impronta en lo que de verdad importa, no en el fulgor de lo efímero y en la imagen instantánea en la que parece que esta dedicando tanta importancia. Lo importante no es el brillo sino el trabajo y los objetivos.

¿Se marcha satisfecho con su trabajo en estos años?

Aunque siempre hay elementos a mejorar y el sistema de la Seguridad Social sigue atravesando todavía una situación económica comprometida, despedirme de esta responsabilidad con el mejor mes de mayo de la historia en numero de afiliados, con casi 240.000 personas más dadas de alta, me parece que es al menos una muestra de que se ha trabajado bien. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una profunda crisis económica y una destrucción extraordinariamente importante de empleo. Habernos recuperado creo que es un buen bagaje.

Pero sabe que le criticaran porque en estos años ha menguada sustancialmente el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Criticar es fácil. Lo que ocurre es que no había otra alternativa y se ha hecho para que los pensiones estuvieran garantizadas hoy y mañana.

¿Qué opina de la nueva ministra?

Ella es funcionaria de la Seguridad Social, conoce bien este sistema y además está altamente comprometida con su mejora y su modernización. Por nuestra parte no encontrará más que plena colaboración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación