Educación

El Gobierno andaluz ve en Celaá la prueba del giro a Podemos

Imbroda asegura que en Andalucía está recogida la libertad de elección de las familias

Javier Imbroda y Juanma Moreno en el Parlamento andaluz EP

S.B.

La polémica frase de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá sobre la enseñanza concertada ha provocado airadas reacciones en el seno del Gobierno andaluz que ha salido en tromba a defender un modelo que, si bien es minoritario en Andalucía (el 80% de los escolares estudian en la pública) sí que tiene un amplio consenso social. Celaá dijo en el XV Congreso de Escuelas Católicas que «de ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza . Esos hechos, los de elegir centros formarán parte de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen pero no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española».

El presidente andaluz, Juanma Moreno, quiso dejar claro que su formación garantiza la «libertad de elección de centro». «Mientras Pedro Sánchez ataca la educación concertada, Andalucía avanza en un pacto social para la mejora de nuestro sistema educativo», escribió en su cuenta de twitter.

También se pronunció el consejero de Educación, Javier Imbroda (Ciudadanos), quien trató de restar importancia a las palabras de Celaá. «No sé si la ministra, a la que he tenido el gusto de conocer recientemente en un acto en la Universidad de Sevilla, ha tenido un lapsus, ha querido hacer un guiño a su nuevo socio de Gobierno o ya se está podemizando. En Andalucía está recogida la libertad de elección de las familias como no puede ser menos».

Campaña en las redes

El PP, por su parte, ha iniciado una campaña en las redes sociales con la etiqueta #LibertadEducacionPP en la que todos sus cuadros están expresando sus opiniones contra las palabras de la ministra socialista. El vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Montesinos , anunció ayer una «ofensiva parlamentaria» de su formación en defensa de la libertad educativa ya que considera que Celaá «atacó directamente la educación concertada».

«Pedro Sánchez no la ha desautorizado, no ha llamado al orden a la ministra Celaá y, en consecuencia el PP dará la batalla en el Congreso y el Senado», además de presentar mociones en los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Pablo Montesinos insistió en el compromiso de su formación política con la defensa de la libertad educativa. «Es intolerable que la ministra ataque la educación concertada por lo que el PP habrá una oposición firme, responsable, la que merecen todos los españoles en defensa de la libertad de todos, también de la libertad educativa».

Mientras Montesinos hacía estas declaraciones en Málaga y el presidente andaluz se pronunciaba desde Sevilla, la secretaria general del PP andaluz, Loles López , hablaba desde Huelva, garantizando que el Gobierno andaluz será un «dique de contención de las barbaridades y el caos que traerá un Ejecutivo radical. El futuro Gobierno nos quiere quitar derechos y libertades que nos costó muchos años conquistar».

La postura de Adelante Andalucía es completamente opuesta. El portavoz adjunto de la formación, José Antonio García , aseguraba ayer que las palabras de la ministra eran «muy sensatas». «Sin que sirva de precedente, pues tenemos muchísimas discrepancias con la política educativa del PSOE, creo que lo que dijo la ministra es de lo más sensato. Nosotros apostamos por la eliminación de la educación concertada a medio plazo mediante un plan que vele por sus trabajadores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación