POLÍTICA

Albert Rivera exige a Joaquim Torra que pida perdón a los españoles si quiere ir al Congreso

El presidente de Ciudadanos abre en Málaga su curso político tras rubricar la ruptura con el PSOE andaluz

Albert Rivera, este sábado en Málaga Francis Silva

F. Del Valle

Ni Pablo Iglesias como ministro de Economía ni Torra explicando su proyecto independentista en el Congreso si antes no pide perdón por llamar «bestias taradas» a los españoles . Y un cambio en Andalucía como paso previo a un gobierno fuerte en España. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha desgranado en Málaga este sábado cuáles serán las directrices de la acción política de su partido durante el próximo curso.

Estas pasarán por plantear una alternativa a un gobierno que plantea subir impuestos y «podemizar la economía» ; regenerar la vida política para que «Sánchez no coloque a sus amigos» y, especialmente, pugnar por un gobierno fuerte que no dé más concesiones a los independentistas justo cuando se cumple un año de su «golpe de Estado».

En este sentido, Rivera se ha referido a la propuesta de la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, para que el presidente catalán, Joaquim Torra, explique su proyecto en la Cámara. Será bienvenido, ha, dicho, si pide perdón a los españoles por llamarlos «bestias taradas» y si cumple la Constitución .

Rivera acudía a Andalucía para poner la última firma en el acta de defunción del acuerdo de investidura con Susana Díaz aprobada ayer por su ejecutiva. Sobre este aspecto, ha aplaudido la decisión de su líder andaluz, Juan Marín . «No podíamos ser una comparsa, como hicieron otros», citando el caso expreso de Izquierda Unida, anterior socio de gobierno del PSOE en la Junta.

El líder de Cs se ha referido, asimismo, a la importancia que tendrán las próximas elecciones autonómicas que están por venir en Andalucía y abrirán el próximo ciclo electoral. «Para ganar España tiene que haber un cambio en Andalucía» , ha expresado.

Pero además el máximo dirigente del partido naranja ha abordado otras cuestiones, como la reciente reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de la que ha salido, cree, todo un nombramiento. Sánchez ha convertido de facto a Iglesias en ministro de Hacienda ; con lo que nos ha costado bajar el IRPF», se ha quejado. Rivera ha dejado claro que España necesita «moderación fiscal y no asfixiar a las clases medias ».

Ante esta tesitura, Albert Rivera ha anunciado que presentará «una alternativa económica solvente porque vienen nubarrones», citando las últimas cifras del paro o la caída del turismo. «España necesita certidumbre y estabilidad, no ocurrencias y subidas de impuestos meramente ideológicas».

Pero el líder de Cs también ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno por su estrategia de cesiones ante los independentistas . «Gobernar España con quien quiere liquidar España es incompatible», ha afirmado.

Por eso, ha preguntado a Sánchez cómo puede «pensar que después de un golpe de estado puede darles más instrumentos». «No había que levantar el 155, había que controlarles», ha defendido, porque en su opinión las fuerzas separatistas «siguen intentando reabrir el golpe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación