Muere José Pedro Pérez-Llorca

Roca, sobre Pérez-Llorca: «Es fastidioso que en este país tengas que morirte para que te hagan elogios»

Miquel Roca, de 78 años de edad, califica como «brutal» la aportación del abogado gaditano «a la estabilización de España»

El ponente de la Constitución Miquel Roca PEP DALMAU

Fernando del Valle

El abogado Miquel Roca , uno de los ponentes de la Constitución, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca , también exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores. De él ha recordado su «brutal» aportación «a la estabilización de España» . Pérez-Llorca es el quinto padre de la Carta Magna en desaparecer, quedando con vida el propio Roca y Miguel Herrero de Miñón.

Visiblemente emocionado antes de comenzar una charla ante la Asociación para el Progreso de la Dirección en Málaga, Roca ha considerado como «decisivo» el papel del abogado gaditano en su participación para hacer realidad la Constitución de 1978.

Y eso a pesar de que la suya, ha dicho «era una figura muy desconocida, pero a la que le debemos mucho todos» . Y en este sentido, se ha quejado de que «en este país tengas que morirte para que te hagan elogios ». «Es fastidioso», ha zanjado.

Miquel Roca, de 78 años de edad (los mismos con los que ha fallecido Pérez-Llorca) ha definido su relación con su compañero de fatigas constitucionales como «de amistad muy fuerte ». «Constituida -ha abundado- desde el desconocimiento recíproco pero reforzada a partir de la aproximación y que ha terminado con el afecto de una familia muy cercana de manera constante».

En su disertación, que ha sido precedida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , Miquel Roca ha realizado una encendida defensa del trabajo constitucional , confrontándolo con la situación actual que vive España. « Es irresponsable que nadie quiera ponerse de acuerdo en generar una confianza institucional », ha afirmado.

El abogado barcelonés ha recordado que es la primera vez que en España se viven 40 años de«convivencia institucional» y ha destacado que con la Transición este país ha sido«referencia en todo el mundo».«Y sin embargo hoy todos parecen estar de mala idea», ha ironizado.

Aunque sin dar nombres, Roca ha criticado los continuos ataques al espíritud de la Transición y a la propia arta Magna y que desde los ámbitos políticos se intente « ignorarla, cambiarla o pulirla».«Debe de ser porque nos va la marcha », ha resumido.

En este punto, ha vuelto a recordar que la Constitución de la que fue ponente consiguió «la descentralización más importante del mundo occidental».«La federalización alemana la hicieron los tanques aliados; nosotros lo hicimos solos», ha recordado.

Por eso, Roca ha considerado que España vive una crisis «insólita» , en la que por primera vez«la situación política es peor que la económica». «Hemos creado una base económica sólida; ¿no sería nuestra obligación no estropearla desde la política?», se ha preguntado.

El abogado se ha mostrado también extremadamente crítico con los populismos de uno y otro signo, cargando contra las «simplificaciones demagógicas ante la complejidad creciente que tiene la resolución a los problemas».

Además, ha señalado el peligro de que los « volátiles liderazgos personales » estén sustituyendo a las instituciones. «Necesitamos recuperar el papel de las instituciones; de otro modo, estaremos desprotegidos frente a las incertidumbres», ha defendido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación