José Pérez Llorca, en un acto en la Diputación de Cádiz.
José Pérez Llorca, en un acto en la Diputación de Cádiz. - La Voz
Cádiz

Día de luto oficial en Cádiz por el fallecimiento de Pérez-Llorca

El Ayuntamiento gaditano y la Diputación lucen la bandera a media asta en señal de duelo por la muerte del político gaditano

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha expresado su pésame por el fallecimiento del exministro y padre de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y ha anunciado que se ha decretado un día de luto oficial.

Según ha informado en un comunicado, la bandera municipal del Consistorio gaditano luce a media asta por el fallecimiento del hijo predilecto y que fue letrado de las Cortes cuando Adolfo Suárez se fijó en él para aportar sentido jurídico como ponente constitucional.

José Pedro Pérez-Llorca, que nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, fue designado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz en el año 2002 por el Ayuntamiento de Cádiz, y también fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia en 2013.

En nombre de toda la Corporación ha expresado, «en estos tristes momentos», sus condolencias y el «afecto a sus familiares, amigos y compañeros por tan sensible pérdida».

Por su parte, la presidenta de Diputación, Irene García, ha manifestado un «hondo pesar» tras conocer el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, abogado, jurista, ex ministro y miembro de la ponencia parlamentaria a la que se encomendó la redacción del proyecto de la Constitución Española de 1978.

Las manifestaciones de pésame y condolencias –en nombre de la presidenta y de toda la Corporación provincial- han sido enviadas mediante telegrama a su familia. Pérez Llorca nació en Cádiz en 1940 y el 19 de marzo de 2013 fue reconocido por la Diputación como Hijo Predilecto de la Provincia gaditana.

En manifestación de duelo la bandera de la provincia de Cádiz ondea a media asta en las sedes de Diputación. Asimismo, en la enseña provincial emplazada en el Salón Regio se ha colocado un crespón negro. Irene García ha destacado que «nos queda su legado», caracterizado por «su pedagogía y su defensa a ultranza de las libertades y la instauración de la democracia».

Este ‘padre de la Constitución’ fue uno de los 21 referentes gaditanos integrantes de la exposición ‘Soy de Cádiz’, «promovida por Diputación como un medio para reivindicar el valor de la provincia como tierra de talento y de oportunidades. Un espacio de éxito personal y colectivo, expresado por trayectorias ilustres como la de Pérez-Llorca».

«Su talante se expresa en el discurso que pronunció el 19 de marzo de 2013, en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, con motivo de su distinción como Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz». De su intervención se extrae la siguiente reflexión:

“(…) En mí no galardonáis a una persona, sino a la obra de muchas personas y una época entera, que cada vez es más pasado. Una época que cuajó España de esperanzas y de paz. La verdad es que ahora estamos en otra en la que podría parecer como que los problemas, los agobios y las angustias, el paro es la primera de ellos, nos fueran a poder. No podemos dejar que sea así. La vida de los galardonados, la labor social de ellos y de las instituciones premiadas, cualquiera de las cuales podría haberos dirigido la palabra con más títulos que yo, así lo prueba y lo atestigua. Con tanta gente buena, esforzada, valiente y con arte ¿cómo no va a salir adelante nuestra Provincia?”.

José Pedro Pérez-Llorca también fue reconocido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2012.