Abandono

El centro de menores de la Junta de Andalucía en Estepona lleva dos años cerrado

El edificio fue inaugurado en 2008, tras unas obras de rehabilitación que supusieron una inversión de 1,5 millón de euros, sin embargo actualmente está clausurado y sin uso

El centro de menores de Estepona lleva dos años cerrado J. J: Madueño

J. J. Madueño

Cerrado y con los alrededores llenos de basura. Las hojas se agolpan en la entrada y hay restos de enseres quemados. No hay vida por ningún lado. El centro para menores inmigrantes de Estepona es sólo un fantasma , que evoca a una época de solidaridad. Esa en la que la ciudad servía para acoger a niños que llegaban en patera a las costas andaluzas. Hasta 25 infantes residían entre sus paredes hasta que fue desahuciado. Esa es la situación en la que se encuentra en la actualidad. Mientras la Junta de Andalucía pide ayuda al resto de comunidades por estar desbordada por la presión migratoria, la administración regional mantiene cerrado este centro desde hace dos años.

Los vecinos aseguran que, de vez en cuando, entra alguien y se lleva materiales para la reventa. Apuntan a que lo han desvalijado y que ha sido ocupado. «Está abandonado y sin uso», afirman fuentes del Ayuntamiento. La Junta confirma que no hay actividad desde hace dos años y asegura que va a hacer una revisión y las labores de mantenimiento que sean pertinentes para solucionar los problemas. Es un centro olvidado. El Isdabe de Estepona estaba especializado en la atención a los menores que llegaban desamparados sobre una barcaza. La mayoría de los atendidos durante sus años de vida fueron marroquíes.

El complejo se inauguró en 2008. La rehabilitación de las instalaciones para adaptarlas a la acogida de niños costó 1,5 millones de euros . Sin embargo, en 2014 comenzaron los problemas. La gestión del centro salió a licitación pública contando con una plantilla de cuatro educadores, cuatro auxiliares técnicos, un orientador, una trabajadora social a media jornada y una directora. El concurso público lo ganó la Asociación a favor de la Salud Integral, Bienestar Social y Medio Ambiente (Asaint), que decidió subrogar a los trabajadores.

Los recortes

Estos denunciaron a la gestora, que tuvo que readmitirlos en 2015, con un incremento en el capítulo de personas que acabó por ser fatal. La readmisión de 17 trabajadores supuso un esfuerzo inversor que no se pudo sostener en el tiempo . Era un centro deficitario. Cada mes, necesitaba 45.000 euros para poder subsistir, pero la subvención de la Junta de Andalucía se quedaba en 37.000 euros. No había forma de conseguir más dinero y en marzo de 2016 acabó echando la persiana. Adel Tensani, portavoz de los empleados, culpó entonces a «los recortes de la propia Junta» de la clausura de este lugar de acogida.

Los menores se marcharon a centros similares de otras provincias. El Isdabe de Estepona quedó cerrado. En febrero de 2018, el PP de Andalucía pidió que se volviera a rehabilitar. En una visita, Esperanza Oña, parlamentaria andaluza, pidió que se reconvirtiera para un uso educativo, ya que había colegios cercanos con aulas prefabricas. Aunque también se podría reformar para volver a prestar el servicio que llevó a cabo durante ocho años, ahora que la Junta pide auxilio para que le ayuden a acoger a los menores inmigrantes y el Gobierno plantea hacer otro centro para las personas que llegan en patera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación