Nuevo mandato

Los grandes retos que afronta la Diputación de Córdoba

El empleo, el medio ambiente y la lucha contra el éxodo rural centran los objetivos del equipo de gobierno

Antonio Ruiz, a la derecha, con todos los diputados; en primera fila, los portavoces de cada grupo Álvaro Carmona

R. V. M.

La nueva corporación provincial, que tomó posesión de los cargos con Antonio Ruiz (PSOE) al frente ayer, se enfrenta a importantes retos para los próximos años. Y aunque el empleo -cómo no- o la promoción turística siguen estando entre los más destacados, los nuevos tiempos han hecho aflorar otras necesidades. La más destacada probablemente sea la lucha contra la despoblación en el ámbito rural.

Éxodo rural

La despoblación en el mundo rural no es, ni de lejos, un problema nuevo; comenzó con la Revolución Industrial hace más de 200 años. Sin embargo, es ahora cuando los poderes públicos han tomado conciencia del problema y ya está en la agenda de todos los partidos e instituciones , empezando por el Ministerio de Transición Tecnológica , heredero del de Medio Ambiente. La Diputación no podía ser menos.

Antonio Ruiz , en su toma de posesión, dedicó buena parte de su discuros a proponer medidas para paliar el éxodo rural . Hay que buscar iniciativas para «la fijación de la población al territorio», dijo Ruiz. Pero primero, avanzó el presidente, la Diputación quiere elaborar un plan para saber con exactitud las causas que motivan la emigración del campo a las ciudades, un fenómeno tan antiguo como las sociedades occidentales modernas.

Medio ambiente

La defensa del medio ambiente está íntimamente ligada con el punto anterior. Sin un entorno adecuado, nadie querría quedarse a vivir en los pueblos. Y es ahí donde la Diputación , según explicó Ruiz, centrará parte de sus esfuerzos. El presidente provincial avanzó planes medioambientales como la Agenda 2030 que, entre otras cosas, debería servir para mejorar la iluminación exterior de 31 municipios en los próximos cuatro años.

El empleo

El empleo es otra de las claves, y también tiene su impacto en los pueblos. Si no hay trabajo en un municipio pequeño, es lógico que los desempleados lo busquen en las grandes ciudades o, peor aún, en el extranjero . La Diputación no tiene competencias en materia de empleo -al igual que todos los entes locales-, pero sí puede ayudar a mejorar las condiciones sociales y económicas . En las políticas de empleo de la Diputación estará muy presente la igualdad de género, según prometió Ruiz.

Inversiones

En materia de inversiones , la Diputación cuenta con una potente herramienta: los planes provinciales , que cubren buena parte de las demandas de los pueblos menores de 20.000 habitantes, escasos en recursos económicos. Son actuaciones en calles, equipamientos, infraestructuras... intervenciones que el ciudadano de a pie puede ver y tocar, y que en ocasiones han sido fuente de crítica política por su desigual reparto. Esa inversión, aseguró Ruiz en su investidura, se ha duplicado en tan solo una legislatura. El presidente de se ha puesto el listón muy alto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación