Pleno de constitución de la Diputación

Los grupos provinciales apelan al consenso político en la Diputación de Córdoba

Los cinco partidos presentan sus líneas de trabajo para los próximos cuatro años

María Luisa Ceballos durante su intervención A.C.

Rafael Verdú

La Diputación Provincial ya está constituida. Los 25 diputados acaban de tomar posesión de sus escaños y, en el Pleno de constitución del organismo, han explicado las líneas maestras de su acción para los próximos cuatro años. Todos han coincidido en la necesidad de alcanzar acuerdos globales entre las diferentes formaciones, independientemente del signo político.

Esteban Morales , portavoz del PSOE , ha comenzado destacando «la nobleza de la política» y ha reivindicado la colaboración «con los ayuntamientos, especialmente con los de menos de 20.000 habitantes », que suponen más de 300.000 personas en la provincia. Además, Morales ha prometido que el PSOE será «reivindicativo con la administración autonómica, pero no menos con el Gobierno de la nación». La primera está en manos del PP y el segundo del PSOE , pendiente de la formación de Gobierno por parte de Pedro Sánchez .

María Luisa Ceballos , portavoz del PP , ha repasado todas las áreas de la nen un largo discurso que ha abarcado desde la defensa de la calidad de vida de los mayores a la importancia de la cultura, el deporte o el medio ambiente, haciendo especial hincapié en la lucha contra el desempleo. Para luchar contra la despoblación, Ceballos ha pedido «dotar de servicios básicos, nuevas tecnologías y calidad de vida a los pequeños núcleos ». El turismo también ha estado presente en su discurso: «Tenemos una joya que debemos mostrar al mundo entero. Vamos a disfrutar de esta provincia pero vamos a compartirla».

Izquierda Unida , que formará parte del gobierno provincial, lanzó el discurso más ideológico , muy centrado en las políticas de igualdad y en la defensa del feminismo . El portavoz provincial, Francisco Sánchez, ha pedido «una sociedad igualitaria y defender desde las instituciones a estos colectivos», puesto que «la defensa de los derechos humanos es incuestionable». Además, se ha referido a la memoria histórica, demandando «los recursos necesarios». Y ha tenido un mensaje indirecto para Vox : «Ante los que quieren eliminar las partidas para luchar contra la violencia de género, y no reconocen que las mujeres son asesinadas, ante los que nos llaman turba feminista, IU tiene calro lo que es, una asociación feminista ».

En el turno de Ciudadanos , su portavoz, Miguel Ángel Castellano , ha prometido que «buscaremos el denominador común, lo que nos une en vez de lo que nos separa» y ha indicado que «los viejos discursos de la política deben dar paso a una nueva forma de hacer política». También hizo un repaso por todas las áreas de actuación de la Diputación Provincial, al tiempo que ha solicitado trabajar para «la defensa de una sociedad moderna , avanzada y competitiva».

Por último, el portavoz de Vox , Rafael Saco , que comenzó su carrera profesional en la Diputación hace 20 años como becario, arrancó su discurso con una llamada a la «transparencia, eficacia y eficiencia». Pero no dejó pasar la oportunidad de lanzar su primer dardo político como diputado, al pedir la eliminación de «cordones sanitarios a opciones elegidas democráticamente». Era una alusión al veto impuesto por PSOE e IU, pero también a Ciudadanos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación