APUNTES AL MARGEN

El caso S’cándalo

La Audiencia de Málaga dilucida si se cometieron delitos por los que el fiscal pide 4.000 años de cárcel

Barra del club en la fecha en la que tuvieron lugar los hechos R. DE ALMODÓVAR
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A partir de la próxima semana, la Audiencia Provincial de Málaga dilucidará si el S’cándalo , además del club de alterne de referencia en Córdoba durante muchos años, es un hotel como sostienen sus propietarios o el centro de una trama delicitiva que puede llevar a 21 personas a prisión . La Fiscalía se presentará en la vista oral -que fue suspendida hace meses por enfermedad de un letrado- con una calificación que reclama una larguísima pena de cárcel para los responsables de los negocios de la red ya que el de La Carlota solo es uno de los varios prostíbulos abiertos en las provincias de Córdoba y Málaga bajo la misma enseña . En total, el Ministerio Público acusa a la propiedad y las personas que estuvieron al frente de las salas hasta 2009 de 166 delitos de proxenetismo , contra los derechos de los trabajadores y algún cargo de presunto delito contra la salud pública por venta de cocaína . Solo el propietario del establecimiento suma una petición de penas de 680 años de cárcel. Todos los acusados tiene una petición conjunta de unos 4.000 años de cárcel .

El S’cándalo es uno de esos lugares de Córdoba que no necesita presentación. Abierto durante la década de los noventa, fue pionero en los negocios donde se ofrece prostitución en gran formato. A principio de la década pasada, la Policía realizó varias actuaciones en sus instalaciones , una de las cuales tuvo el refrendo directo del entonces director general de la Policía, Juan Cotino, posteriormente investigado en la trama corrupta Gürtel. La realidad es que al día siguiente de cada operación policial -en ese club de alterne como en cualquier otro- la actividad se retoma dejando atrás más ruido mediático que otra cosa . La Fiscalía de Málaga ha estimado que entre 1995 y 2009 el negocio generó unos 18 millones de euros que se gestionaban mediante sociedades pantalla.

El debate entre prohibición y regulación no se afronta y la actividad se realiza entre las sombras del neón

La propiedad del prostíbulo nunca se tapó del todo. El 15 de febrero de 2002, ABC publicó un reportaje de Pablo M. Díez, hoy corresponsal del periódico en Asia, donde el que se presentaba como dueño, Alberto Bellido, afirmaba que el establecimiento era un hotel que no preguntaba a nadie lo que hacía en las habitaciones . Aún hoy se publicita bajo ese formato y hasta dispone de promociones. Regala 15 días gratis de habitación a las «nuevas huéspedes» . Se trata de la apariencia que llevan años usando los locales de sexo que se venden como negocios de hospedaje para intentar eludir la acción penal. La Fiscalía de Málaga está intentando desmontar esa cortina con una serie de datos incluidos en el informe del caso. Asegura, por ejemplo, que las mujeres pagaban la habitación la ocuparan o no, tenían que ofrecer sus servicios sexuales durante jornadas de doce horas , pagar el reconocimiento médico correspondiente y seguir una serie de directrices como rotaciones obligatorias por los negocios de la empresa o la pérdida de «la plaza» en caso de faltar tres días seguidos.

La prostitución tiene un debate abierto entre prohibición y regulación que es expresamente eludido por las instituciones públicas. Ofrecer servicios sexuales no es un delito ni está prohibido a día de hoy. El proxenetismo sí pero solo cuando se producen abusos tras la última reforma del Código Penal. Pero las luces de colores ofrecen una gran gama de sombras que permiten que la actividad se lleve a cabo, prácticamente, a la luz del día. Un juicio de estas características -con este número de acusados y con esta cantidad de años de prisión en juego- tiene la consideración de aviso a navegantes o, en este caso, propietarios de hoteles que no preguntan qué se hace en las habitaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación