Integrantes de la unidad lanzan las salvas de fusilería por los caídos
Integrantes de la unidad lanzan las salvas de fusilería por los caídos - Sergio Rodríguez
DEFENSA

Una unidad de élite de la Artillería Antiaérea española, en uno de los mayores ejercicios de la OTAN

150 militares del Grupo SAM Hawk de San Roque apoyados por una unidad de Sevilla se integrarán en la defensa antiaérea de los cielos de Noruega

San RoqueActualizado:

El Grupo SAM HAWK I/74 de San Roque (Cádiz), perteneciente al Regimiento 74 del Mando de Artillería Antiaérea, hará historia con una aportación principal a la defensa antiaérea de los cielos de Noruega. Lo hará en el ejercicio internacional de la OTAN Trident Juncture 2018, uno de los mayores de la alianza atlántica realizados hasta ahora.

La Unidad de élite RAAA 74, punta de lanza de la Artillería española, participará en octubre y en noviembre, durante 45 días, en unos ejercicios que se desarrollarán en el país escandinavo para comprobar la capacitación de las distintas unidades de la OTAN que tomarán parte en esta misión, así como la coordinación entre todas ellas.

[ Aquí, una galería con los mejores momentos del evento en San Roque]

En este ejercicio participarán unos 50.000 efectivos de entre todos los países componentes de la OTAN, de los cuales unos 150 serán los españoles que ayer fueron despedidos del acuartelamiento de San Roque.

Será uno de los mayores ejercicios de la OTAN de los últimos años con fuerzas aéreas, terrestres, marítimas, de operaciones especiales y anfibias. Más de 120 aeronaves, 70 buques y 10.000 vehículos tomarán parte en este ejercicio, que se llevará a cabo en las áreas circundantes del Atlántico Norte y el Mar Báltico, incluida Islandia, y el espacio aéreo de Finlandia y Suecia.

Desde Defensa se asegura que el hecho de que se haya seleccionado a una Unidad de Artillería Antiaérea española para este evento constituye un hito histórico «y aún más para este Grupo, que vuelve a hacer historia en la Artillería Española y, muy probablemente, dentro de la OTAN», se afirma.

Imagen de los militares formados para el pase de revista. Sergio Rodríguez
Imagen de los militares formados para el pase de revista. Sergio Rodríguez

Soldados de élite

En base al Grupo SAM, durante el presente año se ha constituido y adiestrado una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) HAWK, con el apoyo de la Segunda Compañía de la Unidad de Transmisiones del MAAA (procedente de Sevilla).

Esta organización operativa de élite, denominada UDAA HAWK y compuesta por 150 militares entre los que hay siete mujeres, todos con una gran veteranía y oficio, se enfrentarán en Noruega al reto de participar en estas maniobras internacionales al servicio de la OTAN y en representación de España.

Las maniobras en las que participarán son conocidas con el nombre de Trident Juncture y serán realizadas bajo el frío extremo de la península escandinava.

Emotiva despedida

El acto de despedida de este contingente se ha celebrado este jueves en el acuartelamiento de San Roque ante la presencia de autoridades civiles y militares del Campo de Gibraltar.

El coronel Ignacio Ojeda González-Posada ha pasado revista a los militares y les ha dado permiso para partir bajo el mando del comandante Sergio García Ruiz.

La interpretación de «La muerte no es el final» en homenaje a los caídos, las salvas de fusilería, así como del Himno de Artillería han sido algunos de los momentos álgidos del acto, en el que el Himno de España ha puesto el colofón a un brillante desfile de la unidad que partirá la próxima semana hacia Noruega. También se ha despedido al sacerdote Santos Andreu Casanova, que se jubila.

El comandante García saluda al coronel Ojeda.
El comandante García saluda al coronel Ojeda. - Sergio Rodríguez

Alta capacidad de reacción y alta disponibilidad

Esta misión es fruto de la participación de España en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, conocida con las siglas de VJTF, que se encuentra integrada en las Fuerzas de Respuesta de la OTAN de alta disponibilidad capaz de desplegarse con rapidez ante cualquier tipo de crisis.

La participación en esta Fuerza Conjunta requiere cumplir con unos estrictos estándares así como la adopción de distintos procedimientos exigidos para operaciones defensivas y expedicionarias.

La VJTF es una unidad multinacional formada sobre un conjunto de fuerzas aportado por cada nación. Está disponible para movilizarse inmediatamente, antes del comienzo de una crisis, siguiendo las primeras alertas y/o amenazas, con motivo disuasorio y para intentar evitar la escalada de la crisis.

El mando de la VJTF lo ejercen los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza con carácter rotatorio.

La fuerza así constituida será capaz de desplegar en cuestión de pocos días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia, convirtiéndose en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Respuesta Aliada (RAP, Readiness Action Plan, en inglés), acordado en la Cumbre de Gales.