La fragata Méndez Núñez, por dentro.
La fragata Méndez Núñez, por dentro. - LAS PROVINCIAS
ROTA

Una fragata de la Armada y un destructor de Estados Unidos realizan un ejercicio conjunto

El ejercicio 'Smartex-181' se llevará a cabo entre los días 24 y 29 de septiembre en aguas del sur y levante peninsular

CádizActualizado:

La fragata Méndez Núñez de la Armada española y el destructor norteamericano USS Carney, con base en Rota, realizarán el ejercicio 'Smartex-181' entre los días 24 y 29 de septiembre en aguas del sur y levante peninsular, según ha informado la Marina.

«La finalidad del ejercicio es avanzar en el adiestramiento conjunto en la protección aérea integrada de Europa, auspiciada por la OTAN, de la que tanto las fragatas F-100 de la Armada con base en Ferrol, como los destructores de los EEUU basados en Rota son un componente esencial», explica la Armada en una nota de prensa.

Para llevar a cabo este ejercicio, los buques contarán con la colaboración de aviones del Tactical Leadership Program (TLP) de la OTAN; aviones del Ejército del Aire, medios de Artillería de Costa del Ejército de Tierra, y otras unidades y medios de la Armada Española, incluyendo la fragata Santa María, varios cazaminas de la clase Segura, el submarino Tramontana y buceadores de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Desde su establecimiento en Rota en el 2012, es la primera vez que barcos de la Marina estadounidense llevan a cabo ejercicios de nivel avanzado con medios de la Armada Española. La Méndez Núñez y el USS Carney visitarán el puerto de Valencia desde el 21 al 23 de septiembre y estarán abiertos a visitas al público dos de esas jornadas