A la izquierda, el alcalde de Castellar, Juan Casanova, durante una presentación.
A la izquierda, el alcalde de Castellar, Juan Casanova, durante una presentación. - ABC
TRIBUNALES

La justicia pone en serios apuros al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera

Debe devolver una finca al Ducado de Medinaceli y abonar siete millones de euros

Soraya Fernández
CastellarActualizado:

La justicia obliga al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz) ha ejecutar una sentencia a favor de la empresa Delta Chapatal S.A. por la que tiene que devolver el terreno de la antigua cantera al Ducado de Medinaceli. Además, la compañía reclama siete millones de euros por la finca que ocupa en la actualidad el Hotel Castellar.

Así lo ha dado a conocer a última hora de este miércoles el alcalde de este municipio del Campo de Gibraltar, Juan Casanova (IU), a través del perfil de Facebook de la Alcaldía.

Casanova, que ha calificado la noticia como «agria», ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido una notificación judicial en la que la citada empresa reclama la ejecución de una sentencia de 2008 que le resultó favorable por la que se obligaba al Consistorio a devolver dichos terrenos. «Es una muy mala noticia porque se nos reclaman casi siete millones de euros y la devolución de los terrenos de la antigua cantera», ha dicho el alcalde.

Según ha añadido, el Ayutamiento intentará que la Junta de Andalucía «asuma su parte de responsabilidad porque la cantera se hizo con permiso de la Junta de Andalucía y esa es la razón por la que la justicia le ha dado la razón al Ducado de Medinaceli».

Además, ha lamentado que este fallo judicial impida que en dichos terrenos puedan ser construidas más de 300 viviendas de protección oficial proyectadas en dicho lugar.

«Esperamos poder afrontar esta situación de manera que no hipotequemos el futuro de Castellar para los próximos 20 ó 30 años, que es lo que supondrá tener que pagar la cantidad tan sustanciosa que se reclama», ha apuntado el regidor.