Cádiz

Caen dos peligrosas organizaciones de narcos asentadas en el Campo de Gibraltar

La casa de uno de los líderes, 'Pincho', un viejo conocido que empezó con «Los Castañitas», deja boquiabiertos a los agentes; la otra banda, extremadamente violenta, robaba droga a otros narcotraficantes

Imagen del registro en la vivienda de 'Pincho', situada en una zona residencial de San Roque ABC

Soraya Fernández

La lucha contra el narco prosigue y lo hace asestando duros golpes a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y con ramificaciones en Málaga, Huelva y Sevilla.

El Campo de Gibraltar amanecía ayer con otra operación antidroga en la que participaron más de 250 agentes de la Guardia Civil y que ha logrado desarticular a la organización liderada por un viejo conocido, 'Pincho' , de mediana edad y que comenzó muy joven en este ilícita pero lucrativa actividad nada más y nada menos que con los reyes del hachís del Estrecho de Gibraltar, Antonio e Isco Tejón, «Los Castañitas».

En la operación, que la Guardia Civil ha denominado «Tortilla»- en alusión a su líder-, han sido detenidas 32 personas acusadas de tráfico de hachís y blanqueo de capitales , entre ellas su capo. Esta organización internacional, asentada en el Campo de Gibraltar, utilizaba también la costa de Huelva y Málaga, y la provincia de Sevilla para introducir y ocultar la droga debido a la presión policial en esta comarca gaditana.

El dispositivo, que contó con el apoyo de la Europol , realizó cuatro registros La Línea de la Concepción, dos San Roque, uno en Algeciras y otro en Los Barrios . Se han intervenido varios vehículos, un narcoembarcadero en Palmones (Los Barrios) con varias narcolanchas, entre ellas dos de gran potencia dotadas de tres motores cada una; dinero en metálico y abundante documentación. La Guardia Civil ya les había intervenido hachís con anterioridad.

«Un parque temático»

El registro de la vivienda de 'Pincho' dejó boquiabiertos a los agentes , pese a que ya están a acostumbrados al ostentoso gusto de los narcos en lo que a decoración se refiere. Se trata de una vivienda de tres plantas situada en una finca de la zona del Albarracín de San Roque.

«La piscina parece un parque temático» , comentaron ayer fuentes de la investigación a ABC . Al narco le gustan y mucho las figuras de animales a escala real y en la piscina había dos tigres de sable, una cobra, flamencos, monos y otras aves. Junto a la misma, un spa con un jacuzzi y una sauna.

En la escalera de la casa, dos reproducciones de los Moái , las famosas y gigantescas esculturas de la Isla de Pascua, a modo de guardianes. Ya en el interior, de nuevo grandes figuras de animales, como un cocodrilo a modo de banco de varios metros y muchas cabezas de osos.

En la segunda plaza, tres habitaciones decoradas con las exclusivas firmas que tanto gustan a los narcos: Gucci, Emporio Armani y Hermès que además son temáticas ( Egipto, Grecia y el narcotráfico).

El dormitorio principal, ya en la tercera planta, tiene un vestidor enorme repleto de carísimas prendas y complementos y otro jacuzzi con una reproducción de la diosa hindú Ganesha. La decoración en esta ocasión está dedicada a la India. Toda la ropa de hogar es de la firma Yves Saint Laurent.

La organización más peligrosa de los últimos años

En la otra operación, realizada de manera conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, han caído 11 integrantes de una organización asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol , y dedicada a robar droga a otros narcos, lo que se conoce en el argot policial como ‘vuelcos’. Los investigadores sostienen que se trata de la organización más importante y peligrosa detectada en territorio nacional en los últimos años. El dispositivo ha realizado cinco registros en Algeciras (Cádiz), Fuengirola, Mijas y Málaga.

En total les han sido intervenidas 12 armas de fuego : dos fusiles de asalto, un subfusil, siete pistolas y dos escopetas, así como munición y cargadores, chalecos antibalas, dispositivos de geolocalización y cámaras endoscópicas.

La investigación comenzó en febrero del año pasado. En sus robos, dejaban a los vehículos de otras organizaciones acribillados a balazos e impactos en viviendas y establecimientos cercanos. Se les atribuyen robos violentos y armados en Cádiz, Alicante y Tarragona.

Eran expertos en protagonizar fugas a gran velocidad comprometiendo la seguridad de los demás usuarios de la vía e incluso embestían a vehículos policiales si se interponían en su camino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación