semana santa cádiz

¿Qué día baraja el Nazareno de la Obediencia para entrar en la Semana Santa

Aunque este año la imagen de la Merced volverá a procesionar el Sábado de Pasión, la idea de la nueva Junta de Gobierno es que en 2025 forme parte ya de la Semana Mayor de pleno derecho

El Nazareno de la Obediencia saliendo de la Merced l.v.
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo apunta a que este 2024 será el segundo y último en el que el Nazareno de la Obediencia procesione el Sábado de Pasión. Así se lo planteó la propia Archicofradía de la Merced el año pasado cuando el viacrucis se convirtió en una procesión en toda regla pasando incluso por la propia Carrera Oficial gaditana.

Por entonces, la anterior Junta de Gobierno de la hermandad presidida por Gabriel Parodi, que ha sido reelegido en los últimos meses como hermano mayor, se puso de plazo unos dos años para terminar de asentar la hermandad en la calle, y para ello hacerlo en una jornada que no tenía desfiles procesionales en Cádiz, el Sábado de Pasión, la jornada previa a la inauguración de la Semana Mayor con el Domingo de Ramos.

La experiencia en 2023 fue muy buena para los cofrades de la Merced, de ahí que en este 2024 vayan a repetir, tomando nota de las cuestiones a mejorar pero dejando claro que la hermandad está yendo a más, de ahí que su ingreso en la Semana Santa sea inminente.

Tanto es así que la nueva Junta de Gobierno saliente de las últimas elecciones con Gabriel Parodi a la cabeza, barajan diferentes jornadas en las que poder procesionar y así formar parte de la Semana Santa de pleno derecho.

Hay días que tienen muchas opciones y otros que están prácticamente descartados, caso de la Madrugada. Aunque sigue siendo la gran asignatura pendiente de la Semana Santa de Cádiz, la hermandad de la Merced ha descartado la noche y madrugada de Jueves y Viernes Santo al tratarse de una hermandad que lleva poco tiempo en la calle y entienen que no está afianzada aún del todo.

Así las cosas, la idea una jornada más factible en la que mantener un buen número de hemanos en las calles de Cádiz y ahí cobra mucha fuerza el Lunes Santo. El segundo día de la Semana Santa cuenta en Cádiz con cuatro cofradías: Prendimiento, La Palma, Nazareno del Amor y Veracruz. Ninguna de ellas del barrio de Santa María por lo que la Archicofradía de la Merced tendría más factible su salida procesional.

Además la salida de la Obediencia el Lunes Santo permitiría que se integrase entre el Nazareno del Amor y Veracruz, ambas con salida de San Francisco y siempre pendiente una de la otra en mayor parte en su recogida. La hermandad de blanco del barrio Santa María se integraría entre las dos de San Francisco, siendo la quinta cofradía de la jornada de Lunes Santo.

Una decisión que aún no está tomada y que por supuesto necesita el visto bueno del Consejo de Hermandades y de la Delegación Diocesana de hermandades y cofradías de Cádiz. La jornada de lunes es la que hoy por hoy más gusta dentro de la cofradía, pero ni muchos se puede dar por hecho nada, salvo que Domingo de Ramos y Martes Santo quedan descartados por tener cinco cofradías en las calles, mientras que el Miércoles Santo tiene a Sentencia y Cigarreras que salen del barrio de Santa María. Quedaría la opción del Lunes y el Viernes Santo (descartada también la Madrugada). Alternativas que pronto encontrarán una respuesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación