Sucesos

La Línea de la Concepción, la tormenta perfecta

Paro, marginalidad y deficiencias históricas son el caldo de cultivo perfecto para el narcotráfico, acorralado ahora por la presión policial. Todo ello ha convertido a La Línea en una olla a presión que ha estallado esta semana tras dos muertes

Vecinos insultan a guardias civiles en la manifestación sin autorización del miércoles ABC

Soraya Fernández

La Línea de la Concepción (Cádiz) ha vivido estos días una de sus semanas más tristes y complicadas. La muerte el pasado lunes de dos hombres de 51 y 19 años en el mar , cuando supuestamente participaban en una operación de trasvase de combustible para narcolanchas, y la circulación de audios en las redes sociales en los que se culpaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de omisión de socorro, han sido el detonante de una oleada de violenci a tras la que, además del comprensible dolor por la pérdida de ambas vidas, están las garras del narcotráfico.

La Línea de la Concepción tiene unas características que la hacen singular. Aunque la inmensa mayoría de sus vecinos son honrados y trabajadores, el narcotráfico es el medio de vida de un sector de la población. Con un nivel de desempleo que ronda el 42 por ciento , que en el caso de los jóvenes es mucho mayor, esta ciudad clama por el auxilio de las Administraciones. Su única fábrica de trabajo es Gibraltar , adolece de infraestructuras y necesita planes educativos y de intervención social.

La muerte de estos dos vecinos de La Atunara ha sido la chispa de un estallido social. El lunes, martes y miércoles, centenares de personas protagonizaron graves disturbios, quemando vehículos, contenedores y todo lo que encontraban a su paso. Los incidentes, que comenzaron en La Atunara y San Bernardo, se extendieron a más barriadas.

Los violentos lanzaron bengalas, cócteles molotov y piedras a los agentes, pero lo más grave, les dispararon , cruzando así una línea roja y poniendo en serio peligro la vida de quienes trabajan por protegernos. Afortunadamente no ha habido heridos.

Centenares de personas se echaron además a la calle el miércoles, tras el funeral de los dos fallecidos, clamando justicia. Lo hicieron sin autorización gubernamental, sin distancias y en muchos casos sin mascarillas, pese a la pandemia. Algunos profirieron graves insultos a los agentes , llamándolos asesinos, perros o bastardos. Incluso portaban la foto de un agente de la Guardia Civil al que responsabilizan de lo ocurrido.

La violencia ha cesado en cuanto se ha dado la orden de actuar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a cuyos agentes se había instado a no responder a los violentos, lo que había generado una ola de indignación entre los sindicatos policiales. La llegada de refuerzos de la Policía Nacional ha sido además determinante para apaciguar los ánimos.

Una de las barricadas de losviolentos en La Línea de la Concepción

Rabia, dolor e impotencia

Rabia, dolor e impotencia. Es lo que asegura haber sentido el alcalde de La Línea, Juan Franco , que reconoce que hechos con la virulencia como los de esta semana no se habían producido nunca en la ciudad, y recuerda que lleva seis años clamando por medidas integrales porque insiste en que la presión policial no es suficien te. « Tenemos un problema social de fondo muy gra ve en La Línea en general y en determinadas barriadas en particular que no está siendo atendido por las instituciones supramunicipales. En cuanto ha saltado una chispa se ha producido este estallido social. Pueden mandarnos a la Legión , seguir aprehendiendo droga y deteniendo a gente, pero Marruecos está a 20 kilómetros, el 10 por ciento de su PIB viene de la producción de hachís y la droga tiene que entrar por algún lado. Pasa por aquí para distribuirla al resto del territorio nacional y europeo. Mientras haya un sustrato de población que no tiene recursos, con unos niveles de formación bajísimos y que no encuentra alternativa laboral, no habrá solución» , añade.

A los estragos de la pandemia y el Brexit , el regidor recuerda que se suman los graves problemas estructurales de la ciudad, entre los que destaca el elevado índice de desempleo: «Tenemos el nivel de renta más bajo de todo el territorio nacional de municipios de más de 50.000 habitantes y me atrevería a decir que cerca del 80 por ciento de los jóvenes de la barriada de La Atunara está en paro. No justifico la violencia, bajo ningún concepto, pero las causas del problema están ahí y mientras no se afronten seguirán estando. Es posible que estos altercados se repitan ».

Franco espera que lo ocurrido esta semana suponga un punto de inflexión y que el prometido Plan Integral del Campo de Gibraltar, con una especial atención a La Línea, comience a ser una realidad.

«Se sabía que esto iba a ocurrir»

Francisco Mena preside la coordinadora contra la droga Alternativas y es el portavoz de la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de Todos’ , integrada por el movimiento antidroga y los sindicatos policiales. Este histórico en la lucha contra la droga reconoce que en La Línea se ha dado la tormenta perfecta . «Se está intentando justificar toda esta violencia con la desgraciada muerte de dos personas, pero tras quienes están provocando estos actos vandálicos y están mostrando esta agresividad lo que hay es un estallido social por la presión policial que está haciendo que dedicarse al narcotráfico no sea tan cómodo como hace unos años. Se sabía que esto iba a ocurrir tarde y temprano, y tenemos que evitar que se repita».

Mena considera muy grave lo que está ocurriendo y recuerda que el narcotráfico ha acabado ya con la vida de demasiadas personas en la zona. Por ello, aunque destaca que la presión policial y los medios desplegados son necesarios para restablecer y mantener el principio de autoridad en la zona, recuerda que es fundamental una actuación integral en materia educativa, de intervención social, de empleo, de infraestructuras y de vivienda, con una inversión importante a corto, medio y largo plazo en el Campo de Gibraltar y en especial en La Línea por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

«Tenemos que cambiar un modo de vida al que mucha gente se ha acostumbrado. El narcotráfico lleva asentado en la zona más de veinte años. Ya se han perdido dos generaciones de jóvenes que han visto en el narco una salida económica y vamos a perder una tercera. Cuanto antes se tomen medidas antes se erradicará esta lacra, y esto sólo se soluciona con dinero público en cantidades importantes, no con migajas», asegura.

Y sentencia: « El narcotráfico se alimenta del paro, de la exclusión social y de la falta de oportunidades . Para acabar con ese caldo de cultivo hay que darle oportunidades a la gente y catalogar al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. Vamos a darle a esta comarca todo lo que se le ha negado a lo largo de la historia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación