Cádiz

La Junta estudia multar al Ayuntamiento de Cádiz por dejar fumar en el Mercado Central

El expediente ya está abierto tras la visita de varios inspectores y las quejas de muchos usuarios: la sanción puede llegar a 10.000 euros

Plaza de España y Parque Genovés, espacios «libres de humos»

La Junta estudia multar al Ayuntamiento por dejar fumar en el Mercado Central. L. V.

J. L.

Cádiz

La asociación Nofumadores.org ha hecho público que el Mercado Central de Cádiz es objeto de un expediente sancionador por incumplimiento de la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. Traducido a lenguaje coloquial: a la Concejalía de Mercados, responsable de la plaza de Abastos de Cádiz reconvertida en espacio turístico y hostelero, puede caerle una multa por permitir que algunos usuarios fumen en su interior.

«Es una zona donde durante las mañanas se manipulan alimentos y desde mediodía se sirven platos elaborados», destaca Nofumadores.org que también lamenta la cercanía de los alimentos a «un humo cancerígeno estancado y con la presencia habitual de menores».

Asegura la asociación, representada en Cádiz por el vicepresidente Ubaldo Cuadrado, que la situación no es nueva ni pasajera: «En la Plaza se fuma, y mucho. Se fuma especialmente alrededor de las mesas en las que los usuarios traen la comida de los puestos de restauración. Todo ello a pesar de los carteles colocados en las entradas y que recuerdan que se trata de un espacio sin humo, aunque el suelo lleno de colillas cuenta otra historia».

Este expediente de la Junta de Andalucía llega tras «las quejas reiteradas de numerosos usuarios» y después de que la «asociación Nofumadores presentara denuncia ante la inspección del Distrito Sanitario». Según este mismo relato, varias inspecciones de funcionarios autonómicos «han encontrado distintos incumplimientos que han sido remitidos a los servicios jurídicos de la Delegación Territorial de Salud para su valoración».

Nofumadores recuerda que es el Ayuntamiento el responsable de la gestión del espacio y, por tanto, se expone a recibir una multa ante la infracción, ya que «fumar cigarrillos se ha normalizado de nuevo tras la pandemia, a pesar de que muchas terrazas abiertas de la ciudad cuelgan tímidamente carteles que lo prohíben».

Nofumadores recuerda que «permitir fumar en los lugares donde exista prohibición total», como sucede en la Plaza de Abastos, constituye una infracción grave. Por tanto, la sanción a la que se expone el Consistorio está entre los 601 y los 10.000 euros.

El anuncio de esta posible sanción llega 72 horas después de que el Ayuntamiento de Cádiz anunciara la futura declaración del Parque Genovés y de Plaza de España como lugares «libres de humo» a petición de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La asociación insta al Ayuntamiento a hacer cumplir que este lugar sea un espacio sin humo «ya que no solo es su responsabilidad, sino que cuenta con medios para ello y se cumplió sin problemas durante la pandemia. Lo que deben hacer los vigilantes es denunciar a quienes están fumando en este recinto. Los carteles de prohibido fumar no son orientativos, ni una intención, sino una ley que se debe cumplir. No debemos olvidar que Cádiz está a la cabeza de muertes por cáncer de pulmón en España», apunta la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación