Cádiz

Plaza de España y Parque Genovés, espacios «libres de humo» en Cádiz

Estas dos zonas verdes se suman a la prohibición de fumar en las playas iniciada el pasado verano

Cádiz libra la batalla del humo

Un usuario fuma en una terraza de Sevilla en noviembre de 2021. LA VOZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas 24 horas después de que Sevilla declarase como zona libre de fumadores la Plaza de España y el Parque de María Luisa, el Ayuntamiento de Cádiz ha seguido los mismo pasos con dos de sus mayores espacios verdes, sus pulmones al aire libre: la Plaza de España y el Parque Genovés.

Tanto en un caso como en otro, la iniciativa parte de la la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que ha puesto en marcha estas propuestas en todos los grandes espacios de los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes para potenciar ciudades más libres de humo.

Según este colectivo, el humo de los cigarrillos, cigarros y puros contiene «más de 7.000 sustancias químicas, más de 70 de las cuales son cancerígenas y están relacionadas con el cáncer de pulmón, laringe y mama». Después de recibir la solicitud de este colectivo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz decidía este viernes sumarse a estas recomendaciones, inicialmente, en estos dos recintos.

Este anuncio se produce mientras el Gobierno prepara una nueva ley antitabaco que prorrogará y ampliará las prohibiciones. También llega después del primer verano en el que el equipo de Gobierno vetó la posibilidad de fumar en las playas del término municipal gaditano: La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura.

En principio, y según fuentes de la Asociación Española Contra el Cáncer, se trata de una petición informativa que no contempla sanciones económicas de elevado importe, sólo multas pequeñas en caso de incumplimiento reiterado a los requerimientos de los representantes de la administración. Se trata de «crear entornos que faciliten hábitos de vida saludables y reducir los efectos del tabaco, especialmente en los menores», afirman desde AECC.

La Ley de Control del Tabaco de 2010 ya prohibió fumar en todos los espacios interiores y, ahora, el objetivo se amplía progresivamente a las áreas abiertas y lugares de ocio, como parques, estadios y grandes recintos al aire libre. De hecho, según estos mismos colectivos, ya están en marcha iniciativas para solicitar que el estadio Nueva Mirandilla (antiguo Ramón de Carranza) sea declarado también espacio libre de humos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación