Juan Marín
Juan Marín - abc
caso ere

Reacciones de los partidos: Ciudadanos, Podemos y UPyD exigen las dimisiones de Chaves y Griñán

El candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, cree que ambos deben dimitir «inmediatamente»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha exigido este martes a la jefa del Gobierno andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que deje «de dar cobertura» a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes, a su juicio, deberían «dimitir inmediatamente».

Ciudadanos cree que los señalados por el TS deben dimitir de sus cargos

De este modo se ha manifestado, en un comunicado de prensa, tras conocerse que el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de la Junta de Andalucía para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en esta comunidad autónoma.

«Respetamos la presunción de inocencia siempre, pero la presidenta Susana Díaz debe dejar de dar cobertura a Chaves y Griñán y que dimitan inmediatamente, apartándose totalmente de la vida pública», ha recalcado Marín, quien ha recordado que la decisión del Alto Tribunal «se extiende también a los ex consejeros José Antonio Viera, Mar Moreno y Gaspar Zarrías» y «va totalmente en contra de lo que plantea Ciudadanos, que no permitirá que un solo cargo público u orgánico vaya en sus listas».

Además, el candidato de C's para las próximas elecciones autonómicas ha lamentado que «Andalucía siga siendo portada a nivel nacional por el mayor escándalo de corrupción que se recuerda en nuestra comunidad autónoma».

UPyD pide la «dimisión inmediata» de Chaves y Griñán

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha pedido este martes la «dimisión inmediata» de todos sus cargos a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras ser imputados por el Tribunal Supremo (TS), asegurando que «deben devolver sus actas cuanto antes por responsabilidad, decencia y respeto a los andaluces».

En un comunicado, De la Herrán ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a comparecer para dar explicaciones a los ciudadanos y le ha exigido que repruebe públicamente a Chaves y a Griñán y aclare por qué continúa manteniendo a preimputados e imputados por delitos contra la administración en sus filas.

«La imputación de Chaves y Griñán evidencia que el PSOE no ha hecho absolutamente nada por combatir la corrupción. Susana Díaz y Pedro Sánchez les han protegido con el aforamiento, a ellos dos y otros parlamentarios preimputados», ha indicado el dirigente de UPyD.

Podemos: «Hay que limpiar las instituciones y quienes las ensucian»

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que la responsabilidad política de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el caso de los ERE es «evidente», y ha sostenido, en alusión al PSOE, que «quien ensucia las instituciones difícilmente puede limpiarlas».

Teresa Rodríguez ha declarado que resulta «significativo» que ambos estén «ahora» imputados y se ha mostrado partidaria de hacer una reflexión sobre el uso de los aforamientos para «retrasar» procesos judiciales, por lo que ha rechazado que los escaños sean un «salvoconducto de impunidad».

«Al margen de las responsabilidades delictivas que encuentren los jueces, es evidente que hay una responsabilidad política ya que en el marco de los mandatos de ambos se ha producido un entorno institucional que facilitaba lo ocurrido, que facilitaba escándalos de corrupción que avergüenza a los andaluces», ha lamentado.

Según la candidata, en este caso y en el presunto fraude de los fondos de formación ha habido una «ausencia» de mecanismos de control y ha censurado que «algunos (por el PSOE) que llevan más de 30 años en la Junta se han creído que esta era su casa».

«Lo que hay que hacer es limpiar las instituciones y quien las ha ensuciado difícilmente puede limpiarlas», ha recalcado.

Sobre si Griñán y Chaves deben abandonar los escaños en el Senado y el Congreso respectivamente, la aspirante de Podemos ha manifestado que no entrará en lo que tiene que hacer el PSOE con sus imputados, pero ha recordado que su partido está en aplicar mecanismos que «hagan imposible» la corrupción.

Ver los comentarios