Susana Díaz, junto a Diego Valderas en el Pleno de este lunes
Susana Díaz, junto a Diego Valderas en el Pleno de este lunes - raúl doblado
adelanto electoral

Susana Díaz, una presidenta andaluza que mira a Madrid

Primera mujer al frente de la Junta de Andalucía, fue la sucesora de José Antonio Griñán sin pasar por las urnas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz (Sevilla, 1974), fue investida presidenta de la Junta de Andalucía el 5 de septiembre de 2013. Se convertía, de esta manera, en la primera mujer que accedía a este cargo en la Comunidad autónoma.

Curiosamente y al igual que ocurriese con su antecesor, José Antonio Griñán cuando Manuel Chaves dejó la presidencia, Díaz no fue elegida por las urnas sino por su propios compañeros de partido. Y al igual que ocurriese con quien le precedió, se presentará como candidata a las elecciones del próximo 22 de marzo.

La actual presidenta estará en el cargo un año y medio, el tiempo que va entre septiembre de 2013 y marzo de 2015, que será cuando se celebren las elecciones.

¿Qué ha hecho durante este tiempo como presidenta de la Junta de Andalucía? Hay quienes le achacan, incluso desde su propio partido, que se ha dedicado más a las cuestiones relacionadas con la Secretaría General del PSOE que con las inherentes a su cargo andaluz.

Durante su mandato, se han aprobado dos leyes de las 28 establecidas en el Pacto con Izquierda Unida que se estableció siendo Griñán presidente: la Ley de Transparencia y la Ley de Transexualidad. Igualmente, desde 2013 se han aprobado dos presupuestos generales, el último hace ahora un mes.

Por lo que respecta al desempleo, el Gobierno presidido por Susana Díaz no ha evitado los desastrosos números que arrastra Andalucía. De hecho, se ha ampliado la brecha con respecto a España, que está en un 24% mientras que en Andalucía alcanza al 34% de la población, esto es, diez puntos por encima.

Así las cosas, su agenda ha estado marcada principalmente, en este año y medio, en ir aumentado su cuota de poder y presencia en la Secretaría General del PSOE. Sus desavenencias a nivel interno con el secretario general de los socialistas Pedro Sánchez, ha supuesto en cierta medida un pulso con vistas a unas elecciones generales. La secretaria general de los socialistas andaluces goza de un gran cartel en Madrid y muchos son los que vaticinan que es la candidata perfecta para intentar acceder a la presidencia del Gobierno.

A partir del 22 de marzo pueden clarificarse muchas cuestiones. Dependerá de que Susana, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, se haga con la misma. Si es así, habrá que esperar acontecimientos con vistas a las elecciones generales. Si por el contrario no accede al cargo…

Ver los comentarios