Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo
Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo - abc
Escenario electoral

La mitad del Pleno no apoya la protección de los exconsejeros imputados por los ERE

Vallejo, Martínez Aguayo y Ávila pasan a formar parte de la Diputación Permanente y sólo podrán ser juzgados por el TSJA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los exconsejeros imputados por los ERE, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Ávila no podrán ser juzgados por un tribunal ordinario por su presunta implicación en el fraude ya que el Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con 47 votos cada uno (sólo los diputados con los que cuenta el PSOE), su inclusión en la Diputación Permanente del Parlamento, el único órgano parlamentario que quedará vigente tras la disolución de la Cámara que va a firmar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En un ambiente cargado de tensión, la mitad de la cámara, los grupos PP e Izquierda Unida, han evitado dar su voto a los diputados socialistas que entran como suplentes de este órgano. El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha intentado tomar la palabra teniendo en cuenta la «gravedad» de los hechos que estaban sucediendo, pero el presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, se lo ha impedido siguiendo lo dispuesto en el Reglamento. 

Con el cambio en la Diputación Permantente, la socialista Micaela Navarro será la titular de este órgano, mientras que los diputados Ávila, Aguayo y Vallejo, figuran como suplentes, lo suficiente para mantener su condición de aforados. TAmbién entran a formar parte de esta Diputación Permanente la socialista Raquel Arenal y el popular Rafael Carmona.

Manuel Recio, también exconsejero presuntamente implicado en el fraude de los ERE, ya formaba parte de este órgano, por lo que estaba blindado ante la juez Mercedes Alaya.

Ver los comentarios