Series de televisión ambientadas dentro de un reality show
¡Todo el mundo va a estar expuesto!
SERIES

Series de televisión ambientadas dentro de un reality show

Cuando telerrealidad y ficción televisiva se dan la mano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando telerrealidad y ficción televisiva se dan la mano

123456
  1. Series de tv y reality shows ¿Enemigos o aliados?

    ¡Todo el mundo va a estar expuesto!
    ¡Todo el mundo va a estar expuesto!

    A día de hoy los reality shows y las series son los productos más rentables de cuantos se exponen en televisión. Ambos son muy diferentes entre sí, pero en ocasiones, los elementos del primero (el ‘reality’) sirve de inspiración para que los guionistas de los segundos den forma a curiosas ideas.

    En este artículo, enumerare cinco series que han usado o usan este tipo de simbiosis, y aunque creo que no hay muchas más que podamos encuadrar en este particular modelo, estoy abierto a las sugerencias que queráis exponerme en la sección de comentarios.

  2. Black Mirror

    Los protagonistas del capítulo que mezcla 'gamificación' con realities
    Los protagonistas del capítulo que mezcla 'gamificación' con realities

    La serie británica que critica el abuso de la tecnología ha ambientado dos de sus actuales siete episodios dentro de reality shows, y aunque estos formatos se llevan su repaso por parte de Charlie Brooker, las tramas profundizan en otros temas.

    El primero de esos episodios lo vimos en la primera temporada bajo el nombre de «15 millones de méritos», y nos mostraba una sociedad en la que la clase media se sometía a una suerte de juegos para divertimiento de los ricos. Entre dichos juegos se encontraban acciones necesarias para conseguir suministros y subir de status, enseñándonos a una nueva sociedad que vivía a medio camino entre los retos de Gran Hermano y las galas de «Operación Triunfo»

    En cuanto al segundo de estos capítulos, el llamado «White Bear» nos mostraba un sádico reality en el que asesinos y delincuentes eran exhibidos en directo y en diferido al mismo tiempo que se les hacía pasar por un infierno destinado a hacerles revivir una y otra vez sus delitos.

    Este capítulo de «Black Mirror» dejaba constancia de los gustos sádicos que tienen muchos telespectadores y como las peticiones de castigos más duros a los delincuentes podrían convertirse en un arma de doble filo.

  3. Dead Set

    Irónicamente, el confesionario de «Dead Set» acaba siendo el lugar más seguro de la casa
    Irónicamente, el confesionario de «Dead Set» acaba siendo el lugar más seguro de la casa

    Otra serie británica que, en esta ocasión, usa la base de reality show como mcguffin para desarrollar una interesante historia.

    En «Dead Set» asistimos a los primeros minutos de una nueva edición del «Gran Hermano» de Reino Unido. Tras mostrar los recovecos del show y lo trivial de presentadores y participantes, la trama da un giro enorme cuando se produce un apocalipsis zombi, propiciando que los participantes del reality show sean de los pocos supervivientes del país.

    Rodeados por muertos vivientes sedientos de carne humana y residiendo en una casa repleta de recursos y medidas de seguridad, veremos como la elección de personalidades para un show de este calibre no es precisamente lo deseable en unas circunstancias tan letales como las que narra esta miniserie.

    Dentro del género zombi, «Dead Set» está considerado un producto de culto, y la verdad, comparándolo con otras series de esta temática, hay que decir que se las lleva a todas de calle, incluyendo a «The Walking Dead».

  4. La casa de los dibujos

    Los participantes de este «Gran Hermano» animado
    Los participantes de este «Gran Hermano» animado

    Los dibujos para adultos también parodian al popular formato televisivo, y en «La casa de los dibujos» nos encontramos con una edición de «Gran Hermano» en la que los participantes son versiones paródicas de los personajes más importantes del mundo de la animación.

    Así pues, tenemos una parodia de Superman, una versión retorcida de Bob Esponja, clones de los pokémons más populares y otros arquetipos que, con lenguaje mordaz y predisposición por el sexo descontrolado, provocan carcajadas a la vez que realizan una fuerte crítica al sector animado y al de los realities.

  5. Siberia

    ¿Qué ocurre cuando un reality show va terriblemente mal?
    ¿Qué ocurre cuando un reality show va terriblemente mal?

    En 2013, la NBC presentaba esta serie rodada a modo de falso documental en la que los protagonistas eran los participantes de un reality show al estilo «Supervivientes». Como su nombre indica, «Siberia» emplazaba la acción en la región de siberiana de Tunguska, y nos mostraba los intentos de los participantes por sobrevivir en este entorno. Pese a que los participantes / protagonistas juegan para ganar medio millón de dólares, al poco de empezar el concurso, el equipo de producción desaparece, y aunque muchos creen que eso forma parte del reto al que han de enfrentarse, pronto empiezan a aparecer ciertos cadáveres que indican que algo va mal.

    Con solo una temporada a sus espaldas y teniendo una premisa interesante, «Siberia» se encuentra en un limbo productivo que hace que ni este cancelada ni que haya intención de grabar otra temporada, algo bastante raro ya que el show tuvo buenas críticas y una aceptación decente.

  6. UnReal

    Los protagonistas de «UnReal», una de las series del verano 2015
    Los protagonistas de «UnReal», una de las series del verano 2015

    La última de las series que tontean con el tema de los realitys es un show que está causando sensación en este verano de 2015.

    «UnReal» gira en torno a la encargada de dinamizar las relaciones entre los participantes de un reality show de citas al estilo «Hombres y Mujeres y Viceversa». El trabajo de dicha profesional consiste en manipular las relaciones entre los participantes para conseguir cuotas de audiencias más altas, y como es lógico, la serie se traduce en una mirada crítica sobre este tipo de programas.

    «UnReal» está escrita por uno de los cocreadores de «Mad Men» y está gustando tanto que se la ha calificado como la « Breaking Bad» femenina, un título que, personalmente, creo que le viene grande.

Ver los comentarios