televisión

5 series ambientadas en la época victoriana con las que podemos aprender historia

Viaja con la televisión a hasta el siglo XIX y descubre cómo ha cambiado todo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cine, la literatura, y otras formas de entretenimiento más recientes como los videojuegos, los comics, y como no, las series, utilizan multitud de escenarios y épocas para contarnos fantásticas historias, y mientras que en cuatro de los cinco medios que os he comentado (cine, literatura, videojuegos y comics) no tienen tantos problemas para ambientar sus tramas en épocas pasadas, el presupuesto más limitado de las series de televisión hace que esta tarea sea más complicada.

Debido a ello, y al excelente trabajo que se hace actualmente en ese aspecto en televisión (ya sea para llevarnos a épocas pasadas de toque fantástico como vemos en 'Juego de Tronos', o a momentos más recientes como los de las ficciones españolas ' El Tiempo entre Costuras' o ' Velvet'), hoy queremos presentar nuestro particular homenaje a ciertas series que, por uno u otro motivo, en los últimos meses (algunos incluso años) nos han llevado a ese periodo de la historia conocido como época victoriana.

Conocido por ese nombre debido al reinado de Victoria I de Inglaterra (1837-1901), dicho periodo histórico nos ofreció, al margen de muchos avances a nivel industrial, algunos de los títulos literarios que más han influenciado en el mundo del cine y las series a lo largo del tiempo, siendo algunos casos relevantes las obras de Edgard Allan Poe (cuyos escritos fuero utilizados de base por los asesinos de la serie 'The Following'), Sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes, personaje que actualmente cuenta con dos obras inspiradas en el pero ambientadas en la actualidad) o Bram Stoker (el autor de Drácula, uno de los personaje más prolíficos en el mundo del cine y que el año pasado protagonizo una versión para televisión que no tuvo mucho éxito), maestros que nos transportaron con sus historias hasta el periodo que hoy traemos a colación.

Las cinco series que os traemos, además de estar ambientadas en la misma época, se encuentran de plena de actualidad, y aunque podríamos haber aportado algún título más ('Mr. Selfridge' y 'Dowton Abbey' se nos quedaron fuera por salirse del periodo por escasos años), creemos que estos cinco títulos son suficientemente interesantes, didácticos y entretenidos como para que no os los perdáis.

Penny Dreadful

A punto de estrenar su segunda temporada en los USA, este show de terror fantástico se ha estrenado recientemente en nuestro país gracias a Movistar Series, y nos transporta a finales del siglo XIX ejecutando una espectacular mezcla de elementos en la que destacan elementos de novelas como 'Drácula', 'Frankenstein', 'El Retrato de Dorian Grey' y otros detalles reales como el personaje del famoso asesino Jack el Destripador.

El show está protagonizado por Eva Green ('Camelot'), Josh Harnet ('La Dalia Negra') y Timothy Dalton ('007: Licencia para matar') y es un título imprescindible para cualquier aficionado al género de terror que quiera ver como los personajes de la literatura gótica y victoriana se relacionan entre si.

https://www.youtube.com/watch?v=YFXHfEqMcis

The Knick

Ambientada en el Nueva York de 1900 (lo colamos en época victoriana por fecha) y protagonizado por Clive Owen ('Hijos de los Hombres'), este show nos muestra la dura realidad social que se vivía en la ciudad de los rascacielos, centrándose en los aspectos médicos de la época con un crudeza y realismo no apto para todos los públicos.

Su primera temporada (disponible en español) está dirigida al completo por el cineasta Steven Soderbergh ('Ocean´s Eleven' entre otros muchos éxitos, en los que se incluye la televisiva y premiada 'Behind the Candelabra'), y es probablemente uno de los títulos más didácticos que te puedes encontrar en la actualidad.

Si quieres aprender lo arriesgado que era operarse 1900, no puedes dejar de visitar el Knick (abreviatura de Knickerbocker, el hospital en el que se ambienta la serie)

https://www.youtube.com/watch?v=eqfBikQW4Mc

Ripper Street

Inédita todavía en España (y sin fecha de estreno a la vista), este show que cuenta ya con tres temporadas, nos traslada al Londres Victoriano de 1889 poco después de la última matanza de Jack el Destripador, presentándonos a un grupo de detectives (con sus respectivos círculos sociales) que al ver como alguien está cometiendo salvajes crímenes, piensan que el Destripador ha podido volver a las andanzas.

El retrato de que hace de la época también es muy realista, y lejos de centrarse solamente en los casos, nos ofrece una estupenda perspectiva de cómo era la vida familiar de estos primitivos agentes de la ley entre los que destaca Jerome Flynn, nuestro querido Bronn en 'Juego de Tronos'.

https://www.youtube.com/watch?v=YnhV5K9F39g

Houdini

Una miniserie protagonizada por el oscarizado Adrien Brody ('El Pianista') que ha causado sensación en los Estados Unidos y que nos presenta a modo de biopic la vida del conocido ilusionista.

En el reparto nos encontramos con Kristen Connolly (' House of Cards') y en dos extensos y aprovechadísimos episodios veremos pasajes de la vida de Harry Houdini desde sus comienzos (1890) hasta su muerte, pasando incluso por sus acercamientos a Sir Arthur Conan Doyle, al que admiraba por haber creado al personaje de Sherlock Holmes, pero con el que acaba enfrentado debido a ciertas diferencias sobre las creencias acerca del mas allá y la vida espiritual.

La serie, creada por History Channel, ha sido comprada por el canal de TDT Discovery Max, y esperamos que en breve podamos disfrutar en perfecto español, aunque os aseguro que la versión original es difícilmente mejorable.

https://www.youtube.com/watch?v=-Nx5DmK-umw

The Mill

Acabamos este especial de series ambientadas en la época victoriana con 'The Mill', show que culmino su segunda temporada el pasado mes de agosto, y que también se encuentra inédita en España.

La acción de 'The Mill' se emplaza desde 1830 a 1842, y aunque es un periodo muy anterior a lo visto en las anteriores series, trata de forma magistral como es la vida de los trabajadores de una zona industrial de la época y como se producen mejoras y avances tecnológicos a la vez que se lucha por los derechos de los trabajadores, las condiciones laborales e incluso se dan los primeros pasos para acabar con explotación infantil.

Emitida en el canal británico Channel 4 (Utopía), no parece que vaya a extenderse por una tercera temporada, por lo que esperamos que en breve la adquiera alguna cadena española al tratarse de un show que por estar acabado, podemos considerar de saldo.

https://www.youtube.com/watch?v=YacizJRW4WI

Ver los comentarios