poster Vídeo
la voz
televisión

La saga Star Wars en la pequeña pantalla

La creación de George Lucas también ha dado a luz a productos para seriéfilos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2015 marcará un nuevo hito en el mundo del cine con el estreno de la primera de las tres películas que compondrán la nueva saga cinematográfica de 'Star Wars', y aunque aún queda bastante para ver el resultado del trabajo que realizará J.J. Abrams (el creador de 'Lost' / 'Perdidos') ahora que la franquicia está en manos de Disney, sí que podemos hacer un pequeño repaso sobre la presencia de la saga galáctica en televisión.

No hace falta decir que la saga creada por George Lucas ha tenido repercusión tanto en el ámbito de los libros como en los cómics y los videojuegos pero, curiosamente, y pese a ser un campo fácilmente explotable, la televisión no ha sido precisamente el área donde 'Star Wars' ha visto ampliarse su conocido Universo Expandido.

Aun así, la presencia de 'Star Wars' en televisión dejó huella, y si bien solo cinco de los ocho productos pensados para este medio se puede considerar series de televisión al uso, hoy haremos un poco de memoria para alegría de fans o no fans de 'Star Wars'.

Star Wars Holiday Special (1978)

Un año después de que la primera película de 'Star Wars' se estrenara en los cines estadounidenses convirtiéndose en todo un fenómeno, la CBS (el canal de series como ‘Friends’ o ‘The Big Bang Theory') convenció a George Lucas de que les dejara realizar una especie de spin-off de 'Star Wars' que se estrenaría como si de un especial de navidad se tratara.

Protagonizado por Han Solo y Chewbacca, la trama de dicho especial estaba ambientado dos años después de lo acontecido en el episodio IV de 'Star Wars' y, en él, el contrabandista y su peludo compañero viajaban hasta Kashyyyk, el planeta natal de los wookies para celebrar un fiesta similar a las navidades terrestres.

El capítulo, que contaba con la aparición de Luke, C-3PO, R2-D2, Darth Vader y Leia interpretados por el equipo original de la película, tuvo una acogida desastrosa, y debido a ello, Lucas decidió no volver a dejar su franquicia en manos de nadie sin que él no pudiera controlarla.

A día de hoy es prácticamente imposible encontrar dicho especial televisivo, pero tal y como lo pintan, mejor nos quedamos sin verlo.

Caravana de Valor: La Aventura de los Ewoks

Con la trilogía original acabada y habiendo presentado a los ewoks en 'El Retorno del Jedi', Lucas vio posibilidades de explotar a estos osos alienígenas, pero lejos de lanzarse a producir un nuevo film para cines, apostó por supervisar dos cintas para televisión en las que los ewoks serían los protagonistas.

La primera de éstas, titulada 'Caravana de Valor', nos mostraba a una familia que sufre un accidente en Endor (el planeta/satélite donde habitan las criaturas que protagonizan el film) teniendo que intervenir esta primitiva especie para ayudarlos y reunirlos tras la intervención de una malvada criatura.

imagen

Ewoks: La Batalla por Endor (1985)

Continuando la anterior historia, la segunda película para televisión que produjera George Lucas se mantenía alejada de conceptos como la fuerza, el imperio u otros elementos típicos de la Guerra de las Galaxias, y nos presentaba a la familia del anterior film buscando la manera de escapar de este planeta en el que solo sus peludos amigos resultan hospitalarios

A lo largo de dicha tarea, la familia llamaría la atención de un ejército rival de los ewoks, y solo la hija pequeña de la familia conseguirá sobrevivir a un letal ataque sobre el poblado de la tribu alienígena que les cedió cobijo.

Sola, pero con la ayuda de algunos ewoks, la pequeña humana tendrá que buscar la manera de escapar del planeta.

Pese a que la idea que tenemos a día de hoy está claramente relacionada con los films que Antena 3 pone en las sobremesas de los fines de semana, ambos filmes destacaron por su buen hacer, consiguiendo incluso dos premios Emmy gracias a los efectos especiales que esgrimían, los cuales, cómo no, estaban a cargo de las Industrias Light and Magic, compañía fundada por George Lucas.

Ewoks (1985)

Amparado en el éxito de la primera película en solitario de los ewoks, Lucas decidió dar el salto al mundo de las series de televisión, y debido a que por aquel entonces este tipo de producciones aún se consideraban dignas de un público infantil, optó por crear una serie animada en la que los habitantes de Endor fueran los protagonistas.

Así, la serie animada de los ewoks se presentó en sociedad dando nombres a los miembros de esta tribu primitiva que durante dos temporadas que sumaba un total de treinta y cinco episodios, ofrecieron alegrías pero poco contacto con el universo 'Star Wars', algo que solo se observaría en los capítulos finales, cuando algunos ewoks se introducen en un destructor imperial, atacando al mismísimo Palpatine para recuperar una piedra mágica originaria de su planeta.

Droids (1985)

Ambientada entre el episodio III ('La Venganza de los Sith') y el IV ('Una Nueva Esperanza'), C-3PO y R2-D2 protagonizaron su propia serie animada en televisión, y aunque lo hacían sin la intervención de los principales protagonistas de la saga, muchos elementos que aparecen en la serie fueron usados posteriormente en la nueva trilogía.

El show contiene algunos errores de continuidad que fueron arreglados posteriormente en cómics y novelas de 'Star Wars' y nos presentaba a la pareja de androides pasando por diversos amos hasta que volvieron a estar bajo el control de las fuerzas rebeldes.

Entre los personajes conocidos que aparecen en el show, solo el cazarrecompensa Jango Fett ha tenido verdadera importancia en la saga, pero teniendo en cuenta el momento tan temprano en el que fue concebida la serie, es normal que no se la considere especialmente fiel con el resto de historias del universo expandido de George Lucas.

imagen

Star Wars: Clone Wars (2003)

Tuvieron que pasar casi veinte años para que 'Star Wars' volviera a la televisión, y si bien, lo hizo debido al éxito de la segunda trilogía, su presencia desde entonces ha sido casi continua hasta nuestros.

Esta primera serie animada titulada como 'Las Guerras Clon', estaba en manos del creador de 'Las Supernenas', y como tal, su estilo desenfadado fue la base para este show que arrancó excelentes críticas.

Dividida en dos temporadas que enlazaban los capítulos II y III de la saga Star Wars, el show explotaba la aparición de multitud de personajes que ya eran conocidos en los cómics y que aparecían levemente en las nuevas películas.

Su historia estaba perfectamente vinculada a la de las películas, y en ellas se presentaba a personajes que, como el General Grievous, conoceríamos en 'La Venganza de los Sith'.

Star Wars: Clone Wars (2008)

Continuando el periodo conocido como 'Las guerras Clon', Lucasfilm desarrolló otra serie para que se emitiera en Cartoon Network pero con un toque más adulto y unos acabados en 3D que la diferenciaran del show creado por Genndy Tartakovsky.

Dicha serie se convirtió en objeto de culto para los fans de la Guerra de las Galaxias, y además de incorporar personajes muy apreciados a esta saga, fue el lugar, junto a los cómics, donde más personajes reclamados por los fans harían su aparición.

Ese fue el caso de Darth Maul, el villano de 'La Amenaza Fantasma', quien volvió a la vida en este show que fue la primera víctima de la adquisición de Lucasfilm por parte de Walt Disney.

Con cinco temporadas emitidas al modo tradicional, el equipo de la serie quiso poner punto final al show, y con permiso de Disney, pudieron distribuir mediante Netflix (canal que emite ‘House of Cards’ y otros éxitos como ‘Orange is the New Black’) una sexta y más corta temporada que servía de despedida para una gran serie animada.

Star Wars: Rebels (2014)

Y llegamos a la actualidad con el último show destinado a televisión del que presume la saga Star Wars, el cual, debido a la cancelación de 'Clone Wars', se había ganado el rencor de los fans de dicho show.

Afortunadamente, el buen trabajo del equipo encargado del proyecto (que nos presenta a un especial grupo de contrabandistas cuyas aventuras tienen lugar antes del episodio IV), ha conseguido encandilar a quienes renegaban del show, y aunque este lleva poco en emisión, la inclusión de nuevos personajes que interactúan en un entorno conocido por los amantes de la saga, le está consiguiendo estupendas críticas, y abre las puertas a que Disney quiera abarcar el proyecto que George Lucas anunció hace años, y que consistía en una serie de imagen real sobre Star Wars.

Personalmente, veo poco viable el proyecto, pero teniendo en cuenta el boom de las series y que Disney quiere sacar el máximo partido a la franquicia que adquirió hace un par de años, no podemos descartar que el mundo de Luke Skywalker y Darth Vader se convierta en una serie de imagen real un día de estos.

Ver los comentarios