Los 10 políticos más corruptos de las series de televisión
televisión

Los 10 políticos más corruptos de las series de televisión

El personaje interpretado por Steve Buscemi en Boardwalk Empire va más allá de la simple corrupción política

J. J. G. H
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El personaje interpretado por Steve Buscemi en Boardwalk Empire va más allá de la simple corrupción política

12345678910
  1. Enoch 'Nucky' Thompson (Boardwalk Empire)

    El pasado mes de octubre pasara a la historia como uno de los meses más negros en cuanto a corrupción política en España, y aunque es un tema que hay que tomarse muy en cuenta, y más en los tiempos que vivimos, hoy utilizaremos esas noticias para dar forma a un especial sobre corrupción política en series de televisión.

    Curiosamente, todos los títulos que traemos a colación son hijos de la situación política que nos ha envuelto en los últimos catorce años, y aunque la corrupción es algo que se extiende mucho más atrás en el tiempo, es una actividad que al igual que los guiones de las series y películas, se ha ido depurando año tras año.

    En nuestra lista tenemos políticos corruptos de diferentes niveles, pero ya se trate de alcaldes, consejeros, tesoreros, congresistas o incluso presidentes, todos han utilizado su posición para beneficiarse a ellos mismos a costa de la confianza que se les otorgó.

    Enoch 'Nucky' Thompson (Boardwalk Empire)

    El personaje interpretado por Steve Buscemi en Boardwalk Empire (una de las grandes series que nos ha abandonado este año) va más allá de la simple corrupción política, ya que desde su posición de tesorero de Atlantic City acaparó la figura de capo de la mafia, llevándose infames cantidades de dinero y acabando con quienes se pusieran por delante.

  2. Tom Kane (Boss)

    Kelsey Grammer nos conquistó con su papel de psicólogo en Frasier, y en Boss, interpreta el papel de un alcalde de Chicago que padece una enfermedad cerebral degenerativa que oculta a todo el mundo para mantenerse en el cargo. Su obsesión por el poder es tal, que no duda en hacerle la vida imposible a quienes ponen en riesgo su «privilegiada posición».

  3. Alcaldesa McDaniels (South Park)

    Conociendo la crítica implícita que incluye South Park, es entendible que el personaje de la Alcaldesa McDaniels represente todo aquello que asociamos con la clase política corrupta. En este caso, dicho personaje no oculta su despecho por el pueblo que gobierna y sus habitantes, y está obsesionada con quedar bien, tanto, que incluso llego a pegarse un tiro cuando un grupo de hippies invadió su pequeño pueblo de Colorado.

  4. Francis Underwood (House of Cards)

    Si hay un personaje que todos identificamos actualmente con lo peor de la corrupción política, ese es sin duda el interpretado por Kevin Spacey en House Of Cards. Su papel como Francis Underwood (bastante más contenido que su homólogo británico de la serie original de los años noventa) nos muestra hasta qué punto puede perderse un hombre para alcanzar el poder y disfrutar de las ventajas que eso supone.

  5. Aubrey James (Gotham)

    Más cercano a los políticos españoles enjuiciado, el alcalde James de la serie Gotham es un tipo cobarde que se revela como una marioneta en los juegos de poder de los grupos mafiosos que actúan en su ciudad, y aunque pudiera parecer una víctima, está claro que se aprovecha de la situación para vivir por todo lo alto a pesar de la penosa situación de muchos de sus con ciudadanos.

  6. Petyr 'Meñique' Baelish (Juego de Tronos)

    Un maestro de las finanzas que deja a Bárcenas como un principiante. Este personaje interpretado por Aidan Gillen (quien interpreto al Alcalde de Baltimore en 'The Wire') consiguió hacerse con el control monetario de Desembarco del Rey, y además de utilizar dicho dinero para levantar un imperio de prostitución, ha apoyado desde la sombra a los diferentes bandos de 'Juego de Tronos' en pos de alcanzar un poder inaccesible para alguien de su nivel.

  7. Nicholas Brody (Homeland)

    Tras su regreso como un héroe, el terrorista en ciernes al que da vida Damian Lewis utiliza la ambición del vicepresidente Wiilliam Walden (Jamey Sheridan) para infiltrarse en la clase política estadounidense, y aunque su corrupción es de una clase diferente (¿para qué conseguir dinero y fama cuando piensas inmolarte?), este personaje nos permitió ver algunos recovecos de las carreras políticas como no habíamos visto en otros shows.

  8. Gaius Baltar (Battlestar Galactica)

    El futuro que nos plantea la ciencia ficción no ha resuelto el problema de la corrupción política, y aunque eso es algo que sabemos por el cine gracias a personajes como el senador Palpatine de Star Wars o las diferentes casas de 'Dune', en el mundo de las series nos encontramos ejemplos como el de Gaius Baltar de 'Galáctica: Estrella de Combate', un genio científico que alcanzo el puesto de presidente en este mundo ficticio y que por avaricia y cobardía se convirtió en el cómplice de una matanza sin precedentes.

  9. Natalie Figueroa y su marido (Orange is the new black)

    En ámbitos más terrenales y también más verosímiles, nos encontramos con el personaje de la alcaidesa Natalie Figueroa (Alysia Reiner). En Orange is the New Black, serie que nos muestra la vida en una cárcel estadounidense, vimos cómo esta funcionaria de prisiones aprovecha su situación para financiar la carrera política de su marido adueñándose de fondos que evitan que la cárcel que es el hogar de las protagonistas, funcione como debe funcionar.

  10. Joe Quimby (Los Simpson)

    Terminamos la lista con el corrupto alcalde de Springfield, un tipo safio y aficionado a los escándalos que nos ha hecho reír (¿vamos a llorar a estas alturas del partido?) en Los Simpson al cumplir todos los tópicos y estereotipos de la clase gobernante corrupta.

    En la memoria quedan sus «impresionantes sobrinas» y sus proyectos «para mejorar la vida de sus conciudadanos» como el monorraíl, ejemplos que nos recuerdan a ciertos mandatarios italianos y a otras obras publicas más cercanas.

Ver los comentarios