La víctima de «La Manada» sufre estrés postraumático y otras secuelas que dejan los delitos sexuales

La joven que denunció a los sevillanos condenados por abuso, ¿lo verbalizó pronto? ¿Fue bueno hacerlo? Varios psicólogos ayudan a entender cuáles son los efectos en un proceso dramático

Cuatro de los cinco amigos están investigados por otra violación en Pozoblanco ABC
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué es el estrés postraumático que deja una situación de abuso sexual?

El trastorno por estrés postraumático provoca síntomas crónicos que producen un fuerte malestar psicológico, con un estado emocional en el que suelen darse episodios de ansiedad, de rabia, ira, tristeza, etc. Esto implica problemas para adaptarse a la vida cotidiana, aunque el desarrollo de los síntomas puede ser diferente en cada persona , responde la psicóloga especialista Rosa Álvarez .

¿Cuánto tardan las secuelas en manifestarse?

Existen tres fases, la aguda (tras el suceso), de mantenimiento y crónica (a partir de los dos años). «La primera reacción es muy grande, pero después se normaliza. En esta segunda fase aparecen otros trastornos que pueden evolucionar de una forma u otra. En la tercera fase, esos trastornos se pueden cronificar o no », dice la psicóloga Ángeles Esteban.

¿Qué secuelas son habituales?

«Hay muchísimas secuelas descritas para los delitos sexuales. A nivel psicológico estrictamente, el miedo, una sintomatología ansioso-depresiva, el efecto de hipervigilancia , fobias, insomnio... e interiorizan determinadas cosas que es difícil borrar para el futuro», explica Sara García.

¿Cuánto dura la terapia?

Los expertos consultados por ABC se niegan a poner un plazo . Consideran que, al menos, las víctimas pasan un año en tratamiento psicológico, si bien depende mucho de los apoyos que la víctima tenga a su alrededor y de los mecanismos de defensa propios.

¿Es bueno verbalizar lo ocurrido de inmediato?

García opina que «cuanto antes, mejor», aunque con matices individuales. Suscribe Álvarez: «Es complicado, depende de la persona y el momento. Las necesidades no son idénticas para todos ni estamos en la misma situación en el momento inmediatamente posterior o dos años después del suceso. Hay que respetar los tiempos de cada uno»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación