José Francisco Serrano OcejaSeguir

Velasio de Paolis, un maestro del Derecho Canónico José Francisco Serrano Oceja

Nunca buscó los focos del escenario público, pero muy a su pesar se convirtió en protagonista de la actualidad cuando Benedicto XVI le encargó ayudar a la Legión de Cristo a refundarse

El pasado curso, 20016-2017, no fue un período ordinario en el doctorado de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. A mediados del mes de enero, su decano, Roberto Serres, anunció que el curso extraordinario que desde 2011 impartía el cardenal Velasio De Paolis no se iba a celebrar. La enfermedad impedía, a quien con extraordinaria generosidad pasaba todos los años unos días en Madrid, acercar su acreditado magisterio en las aulas de esta Universidad Eclesiástica que, además, estaba empeñada en publicar en lengua española algunos de los más destacados tratados científicos del Cardenal De Paolis. Después de una dura batalla contra el cáncer, en la que la visión sobrenatural de la enfermedad ha estado presente en todo momento, a los 81 años de edad falleció este sábado quien ha sido uno de los cardenales canonistas más relevantes de la Iglesia Católica contemporánea.

El cardenal De Paolis, creado como tal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, nunca buscó los focos del escenario público. Pero muy a su pesar se convirtió en protagonista de la actualidad durante los últimos años cuando el Papa Benedicto XVI le encargó ayudar a la gran familia de la Legión de Cristo y del Regnum Christi a refundarse, una vez que se produjera el escándalo público sobre la vida de su fundador. El Padre P. Eduardo Robles Gil, superior general de los Legionarios, acaba de señalar que «la guía paciente y prudente del cardenal de Paolis durante casi cuatro años formarán para siempre parte de la historia de la Legión y del Regnum Christi». El Papa Benedicto XVI sabía que el cardenal De Paolis, durante su acreditada trayectoria como canonista consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, había ayudado a no pocas instituciones religiosas en momentos difíciles. Antes incluso de esta encomienda, el Papa Benedicto XVI le había encargado, dada su reputación como especialista en derecho patrimonial, y su integridad de vida, de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Pero la especialidad de quien era religioso de la Congregación de los Misioneros de San Carlos, no se circunscribía solo al derecho de la Vida Consagrada, un derecho necesitado de reforma. En el universo de la canonística, el cardenal Velasio De Paolis es un maestro en las especialidades siempre complejas del derecho penal y del derecho matrimonial. Una vez que el Papa Francisco convocara la celebración de los Sínodos sobre el matrimonio y la familia, el cardenal De Paolis, durante el primer período, escribió no pocos artículos intentado aportar luz sobre las cuestiones que se iba a debatir en el aula sinodal en continuidad con la Encíclica de Juan Pablo II «Familiaris Consortio». Un trabajo que abandonó cuando se celebró el segundo Sínodo de los obispos y se publicó la Exhortación «Amoris laetitia».

José Francisco Serrano OcejaJosé Francisco Serrano Oceja
Toda la actualidad en portada

comentarios