Sociedad

El Vaticano creará una web educativa para la prevención de abuso sexual de menores

La Comisión Pontificia de Protección de Menores divulgará material para escuelas y organizaciones de todo tipo

El papa Francisco saluda a unos fieles durante su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro
El papa Francisco saluda a unos fieles durante su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro - EFE

En vista de que la educación de pequeños y mayores es el mejor instrumento para prevenir el abuso sexual de menores y adultos vulnerables, la Comisión Pontificia de Protección de Menores ha anunciado que creará en los próximos meses una página web para poner todo su material educativo a disposición de los ciudadanos y entidades interesadas.

Al término de seis días de trabajo en el Vaticano, la Comisión Pontificia ha anunciado el lunes varias iniciativas entre las que destaca la página web con la esperanza de que sea «un recurso útil para la Iglesia y para todas las personas de buena voluntad en nuestro objetivo común, que es hacer de nuestra Iglesia y de nuestra sociedad un hogar seguro para todos».

La Comisión de Protección de Menores está formada por expertas y expertos de alto nivel mundial como la británica Sheila Hollins, antigua presidenta del Real Colegio de Psiquiatras y de la Asociación Medica Británica; la psiquiatra infantil francesa Catherine Bonnet, que denunció los abusos en las escuelas públicas de su país; la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos y experta en ayuda a víctimas; o la jurista Hanna Suchocka, antigua primera ministra de Polonia.

La nueva página web divulgará también material del Centro de Protección del Niño, instalado en la Pontificia Universidad Gregoriana y dirigido por el psicólogo jesuita alemán Hans Zollner, otro de los miembros de la Comisión Pontificia.

A lo largo de seis días de trabajo en el Vaticano, la Comisión que preside el cardenal de Boston, Sean O’Malley, experto en «limpieza» en varias diócesis, ha elaborado «un modelo de directrices de protección y salvaguardia de niños, adolescentes y adultos vulnerables» que presentarán muy pronto al Papa.

Recoge, en buena parte, la excelente experiencia de la conferencia episcopal norteamericana con la «Carta de Dallas», aprobada en 2002, que pública el número de denuncias recibidas en la oficina especializada de cada diócesis, el número de las que las autoridades comprueban o desmienten, las indemnizaciones y las actividades preventivas.

Jornada de oración por las víctimas

Adoptando la propuesta realizada por una víctima de abusos sexuales por parte del clero, el Papa Francisco ha pedido a todas las conferencias episcopales que establezcan una Jornada de Oración por las víctimas. Algunas, en el sur de África, lo han extendido a dos días, incluyendo una jornada de ayuno y penitencia la víspera.

Los miembros de la Comisión, creada por el Papa Francisco en el 2014, participan continuamente en conferencias y talleres de trabajo organizados por entidades religiosas y civiles en los cinco continentes. El volumen de información y experiencia acumulada la han convertido en la entidad mejor cualificada para esta tarea en todo el mundo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios