Un niño bucea en una piscina de bolas
Un niño bucea en una piscina de bolas - EFE

Tres claves para saber si las atracciones infantiles son seguras

Los empresarios que se dedican a las ferias de atracciones sugieren a los padres revisar las etiquetas de los hinchables y no utilizarlos si el viento supera los 38 km/h

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres menores han muerto y más de medio centenar han resultado heridos como consecuencia de los accidentes registrados durante los últimos quince años en castillos hinchables en España. El último suceso tuvo lugar precisamente este domingo en un restaurante de Caldes de Malavella (Gerona), donde una niña de seis años perdió la vida al explotar este espacio lúdico donde saltaba, junto a otros seis niños que han resultado heridos.

La seguridad es el principal reclamo de los padres frente a este tipo de atracciones, pero ¿cómo podemos saber si son seguras?. En el caso de los castillos hinchables los empresarios que se dedican al alquiler de estos espacios de ocio recomiendan buscar la etiqueta de información con la que deben contar obligatoriamente estos castillos inflables.

En ella, los padres deben verificar que el material cumple con la norma europea EN14960, es decir, que está fabricado con PVC de 650 gr. y con material ignífugo.

Según explica Adrián González, gerente de Alvisa, una empresa encargada del alquiler de castillos hinchables, estos espacios lúdicos tienen que contar además con una certificación de inspección técnica, una especie de ITV, que se realiza anualmente y que demuestra que se encuentra «en perfecto estado» para su utilización. La empresa responsable debe tener también un seguro de responsabilidad civil ante cualquier posible accidente.

¿En qué circunstancias hay que evitarlos? Los castillos hinchables nunca deben usarse con viento, ya que pesan poco y un viento de 15 km/h ya puede moverlos. En ningún caso se puede tener un castillo abierto si el viento supera los 38 km/h. Las atracciones deben estar bien ancladas, pero con anclajes planos y que no sobresalgan. Si esto no es posible, deben usarse sacos de arena. Este tipo de atracciones necesita vigilancia permanente. En todo momento debe haber al menos dos monitores supervisando la atracción.

¿Qué requisitos de seguridad siguen las atracciones de la feria? Deben tener la licencia correspondiente, que debe estar expuesta en lugar visible. Garantizar que todas las instalaciones son seguras y contar con personal suficiente que se responsabilice de la seguridad y el mantenimiento.

...Y ¿los parques de bolas? Los que tienen tobogán deben contar con una entrada separada de la salida. La bajada del tobogán debe estar protegida con pelotas u otro tipo de material que absorba el impacto. Tampoco debe haber una altura mayor de un metro de caída entre ninguna plataforma. Los túneles que miden más de dos metros de longitud deben ser accesibles para los adultos por ambos lados. Las pelotas deben llevar la marca CE, que garantiza la seguridad de los juguetes. No debe haber tornillos ni piezas sobresalientes y si los hay, deben estar cubiertos con material adecuado para no causar lesiones al niño. No debe haber espacios cuya abertura pudiera provocar atrapamiento de dedos o de cualquier otra parte del cuerpo.

Ver los comentarios