El viento provocó la caída de árboles en la provincia de Huelva
El viento provocó la caída de árboles en la provincia de Huelva - ALBERTO DIAZ

El temporal de lluvia y viento causa estragos en Huelva y Canarias

El «tornado» hizo estallar los cristales de varios edificios oficiales en la ciudad andaluza

HUELVA / LAS PALMAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una treintena de provincias amanecieron ayer en alerta por el temporal de viento, lluvia y nieve que azota gran parte de la Península desde el pasado viernes. Lo peor se lo llevaron Huelva capital y las islas Canarias. En la ciudad andaluza se registraron fuertes rachas de viento, que los vecinos calificaron como «un tornado». La intensidad del viento llegó a hacer estallar las puertas de cristal de las dependencias de la Policía Local y ventanales en oficinas de la Junta de Andalucía.

Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva confirmaron los daños en la sede de la Delegación de Hacienda, ubicada en la calle Mozárabes, donde el viento rompió unos cristales de la zona trasera (calle Mudéjares) e hizo volar expedientes de estas oficinas.

A lo largo de la mañana, personal de la Junta se dedicó a recoger los documentos que salieron literalmente volando, mientras personal de mantenimiento se ocupaba de reparar los daños.

Durante la madrugada y hasta las 12 del medio día se registraron una docena de incidencias en Huelva, vinculadas a la fuerza del viento y, en su mayoría, en la capital, aunque también se produjeron caídas de árboles y carteles en algunos puntos de la Costa, como Punta Umbría o Cartaya.

Además, cinco personas tuvieron que ser rescatadas en la noche del sábado, después de que cayeran a un arroyo en el término de Puebla de Guzmán en el vehículo en el que viajaban, teniendo que subirse al techo del coche hasta la llegada de los efectivos. El suceso se produjo sobre las 23.20, cuando un testigo dio aviso al centro coordinador de que un coche con dos mujeres y tres hombres, que estaban de cacería por la zona, se había precipitado por un desnivel y había caído a un arroyo en una finca de la pedanía de Las Cantinas.

1.800 vecinos sin luz

En Canarias las ráfagas de viento llegaron a alcanzar los 140 km/h en la madrugada del domingo. La intensa borrasca obligó a los organizadores de algunas fiestas de carnaval y competiciones deportivas a colgar el cartel de «suspendido». El viento provocó numerosas incidencias, como caídas de ramas y árboles, problemas con el tendido eléctrico, cierre de carreteras y hasta catorce cancelaciones en los aeropuertos de la provincia tinerfeña. Además, 1.800 vecinos se quedaron sin luz en algunas zonas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, debido a la desconexión de líneas de alta, media y baja tensión.

Endesa mantiene activado desde el pasado viernes un dispositivo especial de más de cien personas para atender averías ocasionadas en Tuineje, Betancuria y Puerto del Rosario, en Fuerteventura; Arucas y Santa María de Guía, en Gran Canaria; Tacoronte, en Tenerife; La Palma y Lanzarote.

Ante el fuerte temporal, el Cabildo hizo ayer un llamamiento a la población para que no circule por las carreteras de la isla, principalmente por las del centro y el norte. Se han detectado obstáculos en las vías como consecuencia de caídas de árboles y desprendimientos de cornisas. En el mar se registraron ayer olas de más de 4 metros y varios puertos tuvieron problemas para operar durante parte del domingo.

Ver los comentarios