El pasado mes de septiembre, el español Mojica recibe el premio Albany por su trabajo en edición genética
El pasado mes de septiembre, el español Mojica recibe el premio Albany por su trabajo en edición genética - EFE

La temporada de los Nobel arranca con el de Medicina, que se falla hoy lunes

El microbiólogo e investigador de Elche Francisco J.M. Mojica aspira al Nobel por su técnica del «corta-pega» genético

BerlínActualizado:

Con el anuncio del Premio Nobel en Fisiología o Medicina este lunes 2 de octubre a las 11.30 horas desde el Instituto Karolinska de Estocolmo se concreta el deseo de Alfred Nobel expresado en su testamento de 1895: cinco premios a aquellos individuos que realicen contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la medicina. Al anuncio del lunes le siguen el martes el de física, el miércoles el de química y el viernes el Premio Nobel de la Paz. 107 premios de Medicina han sido entregados entre 1901 y 2016 que han recibido dos españoles: Severo Ochoa –junto a Arthur Kornberg– en 1959 «por sus descubrimientos de los mecanismos en la síntesis biológica de ARN y ADN» y Santiago Ramón y Cajal –junto a Camillo Golgi– en 1907 «en reconocimiento por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso».

Las candidaturas no se hacen públicas hasta pasados cincuenta años de su nominación por lo que las predicciones están muy cerca de la especulación: la sociedad científica Sigma Xi como cada año lanza una votación en la que pide a sus miembros que elijan a sus favoritos para el Nobel; en la categoría Medicina han elegido a Emanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Feng Zhang por el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas9 y a James Allison, pionero de la inmunoterapia contra el cáncer. También por su contribución contra el cáncer se sitúan en la lista Gordon Freeman y Arlene Sharpe. El medio especializado Stat sugiere como candidatos en esta categoría a Kazutoshi Mori y Peter Walter por el descubrimiento de un mecanismo que presentan las células para destruir proteínas.

En las apuestas a Medicina se encuentra el microbiólogo e investigador de Elche Francis Mojica considerado el padre de la herramienta CRISPR –Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas– que ha recibido el Premio Fronteras del Conocimiento BBVA de Biomedicina y este verano el Premio Albany, considerado el más prestigioso de Estados Unidos en el ámbito de la Medicina. La consultora Clarivate Analytics añade cuatro nombres más a las predicciones de Medicina: Lewis C. Cantley, Karl J. Friston, Yuan Chang y Patrick S. Moore por sus hallazgos de la ruta de señalización PI3K relacionada con el crecimiento de tumores malignos, el análisis de imágenes del cerebro o el descubrimiento del herpesvirus del sarcoma de Kaposi, respectivamente.

Física o Química

En física las predicciones se dirigen por un lado a las ondas gravitacionales: el premio podría reconocer la colaboración Advanced LIGO, que ha confirmado cuatro señales de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein, la última hace solo unos días. Científicos como Kip Thorne, Rainer Weiss o Barry Barish podrían ser los receptores del Nobel. Sigma Xi, por otro lado, apuesta por Sandra M. Faber y Alexander Polyakov por sus trabajos sobre la formación de galaxias y la teoría de cuerdas, respectivamente. Clarivate Analytics se inclina por Phaedon Avouris, Cornelis Dekker y Paul McEuen por sus contribuciones al desarrollo de una nueva electrónica basada en el carbono.

Según la revista «Hipertextual», de no ser premiados Doudna, Charpentier y Zhang en Medicina, estos podrían recibir el de Química. Lo mismo vale para Mojica o para George Church. Sigma Xi apuesta por M. Stanley Whittingham y John Goodenough por sus trabajos en el desarrollo de las baterías de ión-litio; también premiables son Harry Gray y Steve Lippard. Clarivate Analytics considera como favoritos a John E. Bercaw, Robert G. Bergman y Georgiy B. Shul’pin (por la funcionalización de enlaces C-H), Jens Nørskov (por sus estudios sobre catálisis) y a Tsutomu Miyasaka, Nam-Gyu Park y Henry J. Snaith (por sus contribuciones sobre materiales basados en la perovskita).