Los malos tratos, el acoso escolar o el «ciberbullying» podrán denunciarse desde noviembre en el teléfono 900 018 018
Los malos tratos, el acoso escolar o el «ciberbullying» podrán denunciarse desde noviembre en el teléfono 900 018 018 - ABC
Educación

El teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, comenzará a funcionar a partir del 1 de noviembre

Un equipo de psicólogos atenderá los casos las 24 horas del día, siete días a la semana y 365 días al año

MadridActualizado:

Desde el próximo 1 de noviembre, todos los menores que se sientan acosados en el colegio y no se hayan atrevido a denunciarlo o sientan que no se les haya hecho caso, tendrán a todo un equipo de profesionales al otro lado del teléfono para ayudarles en todo lo que necesiten. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha confirmado esta mañana que el próximo mes comenzará a funcionar el teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, haciendo referencia a la edad entre 0 y 18 años.

Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

Cualquier persona que conozca un caso podrá llamar al 900 018 018

De momento, será un 900 «porque la dirección general de Telecomunicaciones exige que para un número de tres cifras, como el 016 contra la violencia de género, tenga un volumen elevado de llamadas», ha explicado Marín en rueda de prensa. Si fuese necesario, se cambiaría a uno de tres cifras, aseguró Marín, que también aprovechó para agradecer a Google que hubiese cedido el teléfono de forma gratuita.

El teléfono funcionará todos los días del año, las 24 horas del día, de forma gratuita y anónima, y sin dejar rastro en la factura telefónica. Según ha explicado Marín, un equipo de psicólogos atenderá las llamadas, apoyados por juristas, sociólogos y trabajadores sociales, y pondrá los casos en conocimiento de la inspección educativa. Las situaciones más graves serán derivados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El único específico contra el acoso escolar

Marcial Marín ha señalado que, a diferencia de otros teléfonos dedicados a la atención de niños y adolescentes, como el de la Fundación ANAR, este número «es el único específico para casos de malos tratos y acoso escolar» y también para situaciones de ciberacoso a través de internet, móviles o redes sociales. El número también atenderá casos de ámbito internacional en los centros españoles en el exterior. Incluso se pondrá a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada. La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es «llegar a todos los menores y a todos los supuestos de malos tratos en el ámbito escolar».

Otra de las misiones de este número es ayudar a trazar un mapa riguroso del acoso escolar en nuestro país. Y es que el Ministerio de Educación, hasta el momento, solo cuenta con datos sobre acoso escolar de un estudio de 2010. A partir de la entrada en funcionamiento del 900 018 018, el registro de llamadas de este teléfono ayudará a actualizarlos. «Sabremos cuántos casos se denuncian y tendremos este registro que aporte más información para que el Observatorio de Convivencia Escolar pueda realizar las actuaciones oportunas», ha subrayado Marín.