Sociedad

Así han sido las reválidas en las leyes educativas de España

La «ley Moyano» de 1857 fue la primera en instaurar estas evaluaciones, cuya aprobación era una condición obligatoria para pasar de ciclo

Pruebas de Selectividad de septiembre en ETS de Ingeniería Informática
Pruebas de Selectividad de septiembre en ETS de Ingeniería Informática - VANESSA GÓMEZ
LAURA DANIELE - @laurasdaniele Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las evaluaciones en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato con efecto académico mantiene enfrentada a gran parte de la comunidad educativa con el Ministerio de Educación. Sindicatos, patronales de la enseñanza, padres y alumnos se oponen en su mayoría a que la obtención del título del correspondiente ciclo esté supeditado a la aprobación de dichas pruebas tal como establece la Lomce.

Sin embargo, estas evaluaciones y las pruebas externas han estado desde siempre en el sistema educativo español. El presidente del sector de Educación del CSIF, Mario Gutiérrez, explica a ABC que la primera norma en introducir por primera vez las reválidas fue «la ley Moyano» de 1857 y que estuvo en vigor hasta 1970. El primer examen al que se enfrentaban entonces los alumnos era para pasar a la enseñanza media -la ESO- y el siguiente para acceder a la enseñanza superior.

LGE-Ley de selectividad (70-74). La ley conocida como de «Villar Palasí» incorpora la evaluación continua y elimina todas las reválidas. La prueba de acceso como requisito obligatorio para acceder a facultades fue implantada en enero de 1974 con la llamada «Ley Esteruelas», la ley de Selectividad del entonces ministro de Educación y Ciencia durante la última etapa franquista, Cruz Martínez Esteruelas. El primer examen afectó sobre todo a los alumnos que iniciaban sus estudios universitarios en el curso 1975-76.

LOGSE (1990). No existen pruebas extraordinarias de evaluación, al dar prioridad a la evaluación continua. Se mantiene la Selectividad.

LOCE (2002-No llegó a aplicarse). La educación Primaria y Secundaria cuenta al final de cada con una evaluación general de diagnóstico. Para obtener el título era necesario superar la Prueba General de Bachillerato (reválida).

LOE (2006). Hace hincapié en la evaluación continua, pero mantiene la prueba diagnóstica de 6º de Primaria, como en la LOCE. También mantiene la Selectividad, pero sin reválida para obtener el título de Bachiller.

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