Sociedad

Gobierno y PP abren el diálogo para negociar el Pacto por la Educación

Méndez de Vigo se reúne este lunes con asociaciones de padres y el Grupo Popular sondea a los grupos para empezar a trabajar

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - ABC
PALOMA CERVILLA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Si hay algún tema que une a todos los partidos políticos ese es la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional por la Educación. Sacar la Educación del debate político se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno y, por ello, ya se ha puesto a trabajar para alcanzar este objetivo.

El primer paso para oficializar la intención del Ministerio de Educación de hacer realidad este acuerdo lo va a dar hoy el titular de este departamento, Íñigo Méndez de Vigo. A las doce de la mañana se reunirá con miembros de la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), encabezada por su presidente, José Luis Pazos. Un encuentro con el que abre una ronda de contactos con representantes del sector educativo, que continuará mañana con la Concapa. En días sucesivos el ministro mantendrá contactos con asociaciones de estudiantes, sindicatos, patronales de la enseñanza y universidades, entre otros colectivos.

Previamente a estas reuniones de Méndez de Vigo, desde el Partido Popular se ha hecho un trabajo de campo para tomar el pulso al sector y conocer su opinión ante la necesidad de alcanzar un consenso sobre una materia que ha enfrentado tradicionalmente a toda la clase política, según ha podido saber ABC de fuentes populares. A Sandra Moneo, responsable de Educación del PP, le ha correspondido la tarea de abrir los cauces de diálogo, tanto en la comunidad educativa como en la vertiente parlamentaria.

Precisamente será en el Parlamento donde se sustanciarán las propuestas de los grupos políticos. El Popular ya ha sondeado la disposición de otras formaciones políticas para empezar a trabajar en esta materia.

Sin embargo, la situación política y la imposibilidad de formar Gobierno hace que este trabajo pueda quedar en nada si finalmente se convocan unas nuevas elecciones generales.

Hay que recordar que en la anterior legislatura, de tan solo siete meses, la primera reforma que se tumbó fue precisamente la educativa. El Pleno del Congreso aprobó en abril por mayoría absoluta una Proposición de Ley del PSOE para paralizar la Lomce.

Esta legislatura también tendrá a la Educación como principal caballo de batalla. A la espera de aprobar el orden del día del Congreso, en el Senado sí que está previsto debatir el día 27 una iniciativa del PSOE pidiendo al Gobierno que retire las reválidas. La mayoría del PP lo impedirá.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios