FUNDACION ANAR, DE AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES

Si eres padre de una joven, estas son las señales de alarma de un posible maltrato

«Como mires a otro, te mato» y «envíame una foto por WhatsApp para ver si estás donde dices» son llamadas al control de los presuntos violentos a sus parejas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Control excesivo del vestuario y cerco en las redes sociales. Psicólogos de violencia de género comentan que la situación que tiene que hacer saltar las alarmas ante un posible caso de violencia de género, o que debe alterar a los progenitores sobre que algo marcha mal, son, en primer lugar, las situaciones de control, manifestadas en la vigilancia del móvil de la adolescente, un seguimiento de sus perfiles en las redes sociales, que el novio le exija las contraseñas y le censure el uso de cierta vestimenta.

Aislamiento de la familia y las amistades. María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, observa, en su día a día de trabajo en los juzgados, cómo cada vez más mujeres denuncian que el primer síntoma que les debió hacer detectar el control excesivo por parte de sus parejas o exparejas es que les intentó separar de su familia.

La secretaria de Estado en funciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, alertó a este periódico de que las jóvenes manifiestan en diversos estudios ser objeto de presión por parte de sus parejas a la hora de salir con tal o cual amigo. A las primeras de cambio, «surge el insulto», comentan los psicólogos especialistas, cuando la amistad no es del gusto del presunto maltratador.

ANAR
ANAR

Faltas de respeto. El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Ignacio Calderón, apuntilla que los jóvenes «son fruto de lo que ven en casa» y, por ello, lo primero que deben comprobar es el trato igualitario y de respeto entre sus padres. Debe cultivarse -aduce- una buena comunicación paterno-filial, sobre todo al notarles «angustiados».

Ver los comentarios