Playa de Levante de Salou (Tarragona) llena de gente este Sábado Santo
Playa de Levante de Salou (Tarragona) llena de gente este Sábado Santo - EFE

La Semana Santa se despedirá con temperaturas casi veraniegas en buena parte de España

En Valencia y Murcia, las máximas registradas este Sábado Santo rozaron los 30 grados. Para este Domingo de Resurrección no se esperan cambios en todo el área mediterránea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El frente frío que este Sábado Santo ha entrado por el noroeste peninsular apenas afectó al día casi veraniego que se ha vivido en media España, sobre todo en el litoral cantábrico, el valle del Ebro, el área mediterránea, el tercio sur peninsular y los dos archipiélagos, donde los termómetros superaron en muchos lugares los 25 grados centígrados.

Las temperaturas más altas, según reflejó en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han registrado en el arco mediterráneo. En concreto, en Játiva (Valencia), a las 16.50 horas de la tarde del sábado, los termómetros marcaron el máximo de todo el territorio nacional, con 27,7 grados. En Liria, también en Valencia, el mercurio superó los 27 grados, igual que en Molina de Segura (Murcia).

Para este Domingo de Resurrección se espera que las temperaturas continúen en la misma línea. Así, Aemet prevé máximas de 26 grados en Murcia y Valencia; de 25 en Alicante; de 22 en Córdoba y Málaga; de 21 en Huelva, Castellón de la Plana y Almería; y de 20 en Granada, Palma de Mallorca, Sevilla y Tarragona. En Canarias, como es habitual, los termómetros estarán en torno a los 20 grados. En el extremo noreste peninsular sí se espera un descenso notable de las temperaturas.

A lo largo del domingo, el frente que entró por el noroeste irá atravesando la Península dejando lluvias cada vez más débiles y dispersas conforme se acerque al Mediterráneo. En todo el litoral gallego habrá aviso naranja por riesgo importante de oleaje y amarillo en las costas de Asturias y Cantabria. El viento también soplará fuerte en la Cordillera Cantábrica y en el Ampurdán (Gerona).

En cuanto a las previsiones para el Lunes de Pascua, según Aemet, el cielo estará nuboso con lluvias en Galicia, que serán más intensas de madrugada y en el oeste de la comunidad. También afectarán, con intensidad más débil, al oeste y norte de la meseta norte y la cordillera Cantábrica.

En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Mal balance en las carreteras

La parte negativa de la Semana Santra la ha puesto el balance de las carreteras. Y es que este periodo festivo concluirá con más fallecidos en accidentes de tráfico que el año pasado, fundamentalmente por el dramático suceso de un autocar el pasado 20 de marzo en Freginals (Tarragona), en el que murieron 13 personas. Hasta el Viernes Santo, según la Dirección General de Tráfico (DGT), 36 personas habían perdido la vida en las carreteras españolas mientras que en toda la Semana Santa de 2015 fallecieron 33.

En este tramo final de las vacaciones, que en Valencia, Navarra, Cataluña, La Rioja, Baleares y País Vasco incluye también el lunes, se esperan 8,7 millones de viajes de largo recorrido, lo que supone la operación más importante de todo el año.

Ver los comentarios