Sociedad

¿Sabrías qué Parlamento del mundo tiene más diputadas? ¿Y qué país es el mejor para nacer niña?

España ocupa el número 11 en una lista elaborada por la ONG «Save the Children» y que llama la atención a países avanzados como Canadá, Reino Unido, Australia y Estados Unidos

El indicador de la ONG «Save the Children» indica que Suecia es el mejor país para ser mujer hoy día
El indicador de la ONG «Save the Children» indica que Suecia es el mejor país para ser mujer hoy día - ONG SAVE THE CHILDREN
E. MONTAÑÉS - emontanes Madrid - Actualizado: Guardado en:

Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica son, por este orden, los mejores países para nacer niña, según el informe que ha publicado este 11 de octubre la oenegé «Save the Children», con motivo del Día Internacional de la Niña y que lleva por título «Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro».

La ONG llama la atención, dentro del índice de oportunidades para las niñas que ha elaborado con 144 países -clasificados de mejor a peor según la situación de las jóvenes-, sobre el hecho de que «no todos los países ricos se comportan tan bien como debieran». Citan a Australia por ocupar el número 21 en ese índice, posición que se debe, entre otros factores, a la baja proporción de mujeres parlamentarias que tiene y a la tasa relativamente alta de embarazos en adolescentes que posee el país. Señala «Save the Children» que estos factores han sido los mismos que han provocado la caída en el ranking de países como Reino Unido y Canadá.

La mayor potencia económica del planeta, como es Estados Unidos, ocupa el puesto número 32 en este índice, «por debajo de Argelia o Kazajstán», subrayan los autores del informe. «Estados Unidos defrauda en relación a sus tasas relativamente altas en embarazo en adolescentes y mortalidad materna, si se compara con otros países con idéntico nivel de ingresos. En 2015, en Estados Unidos murieron 14 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos», agrega, y posterga el debate: «El dato de Estados Unidos es similar al de Uruguay y Líbano, y muy superior a las tres muertes por cada 100.000 que registran países como Polonia, Grecia y Finlandia».

El índice se basa en la situación de las niñas atendiendo a las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país. Por ello, en función de este último criterio, la ONG no cuestiona que la mayoría de los países se esfuerzan por alcanzar la paridad de género en el Parlamento, con independencia del tamaño de su economía. Pero, al mismo tiempo, también señala que solo tres de los países con mayor proporción de mujeres diputadas son economías de ingresos altos: Suecia, Finlandia y, en tercer lugar, aparece España. Curiosamente es Ruanda el país del mundo con mayor proporción (un 64% del Parlamento está ocupado por mujeres), seguido de Bolivia y Cuba. En cambio, solo hay un 19% de mujeres parlamentarias en Estados Unidos y un 29% en Reino Unido, en economías más sólidas y forjadas.

De acuerdo con el informe, España figura en el número once de la lista. Apenas cuenta con casos de matrimonio infantil, la tasa de embarazo adolescente es de 9 casos por cada mil ciudadanos y, la de mortalidad materna, de 5 casos por cada 100.000 habitantes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios