El padre René Stockman con el Papa Francisco
El padre René Stockman con el Papa Francisco - ABC

Roma amenaza con expulsar de la Iglesia a tres religiosos belgas pro-eutanasia

Dirigen, junto a un grupo de laicos, 15 hospitales psiquiátricos donde se ha aprobado poner fin a la vida de los pacientes, práctica legal en el país

BRUSELASActualizado:

Tres religiosos belgas que pertenecen a una congregación hospitalaria propietaria de 15 hospitales psiquiátricos en Bélgica han sido amenazados de expulsión de la Iglesia si permiten que se practique en ellos la eutanasia, según confirmó a France Presse un responsable de la orden. "Los Hermanos de la Caridad son contrarios como institución a la eutanasia: el respeto a la vida debe ser absoluto", explicó el superior general de la orden, el padre René Stockman, que vive en Roma.

El religioso ha mantenido reuniones con el Vaticano y con el Papa Francisco, que han concluido con el ultimátum de la Santa Sede. Los tres religiosos que dirigen los hospitales, donde en marzo pasado se cambió el reglamento para incluir la eutanasia, deben poner por escrito de aquí a fin de mes que se retractan de su actuación. En caso contrario quedarán fuera de la Iglesia.

El padre Stockman ha sido también urgido para que trate de convencer al grupo de laicos que forman parte del consejo de administración de que retiren el nuevo reglamento.

Los hospitales psiquiátricos funcionan gracias a las subvenciones del Estado, pero la propiedad es de los Hermanos de la Caridad, una orden hospitalaria fundada en 1807 que ya cuenta con muy pocos religiosos. La orden tiene en propiedad escuelas y centros para discapacitados, en los que cuida a 5.000 personas con la ayuda de 13.000 laicos.

Bélgica despenalizó la eutanasia en 2002 para las personas mayores, y la ley se extendió también a los menores, sin límite de edad, en 2014.