Las protestas siguen este sábado en Pamplona de negro y con pasamontañas

Cientos de personas ya se concentraron el viernes frente a la Audiencia para pedir la inhabilitación de los jueces del tribunal

Concentración ante las puertas del Palacio de Justicia de Navarra esta mañana contra la sentencia a «La Manada» efe

PABLO OJER

Una nueva manifestación contra la sentencia que estimó que los actos de La Manada constituyeron un delito de abusos sexuales y no agresión sexual recorrerá este sábado las calles de Pamplona .

La marcha, que comenzará a las 12:30 en la Audiencia Provincial recorrerá las principales calles del centro de la capital navarra, donde se produjeron los hechos, está convocada por el Movimiento Feminista. Más aún, una de las asociaciones que se han sumado a la convocatoria, Feministalde, hizo ayer un llamamiento para que los asistentes fueran vestidos de negro y portasen un pasamontañas.

En la convocatoria, el Movimiento Feminista considera que la sentencia da a entender que las mujeres deben « resistir activamente para considerar la existencia de violencia o intimidación , algo que no ocurre en otros delitos». A esta convocatoria se han sumado ya numerosas asociaciones sociales así como partidos políticos como Geroa Bai.

Aunque no se sumó a la manifestación, también el Parlamento de Navarra aprobó una declaración en la que mostraba «desde el máximo respeto, su profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia y en particular, de acuerdo con lo expresado por los Servicios Jurídicos del Ejecutivo Foral, con la calificación de los hechos como delito continuado de abuso sexual».

«Tribunal, inhabilitación»

Esta manifestación, que se prevé masiva, será el colofón a unas movilizaciones que continuaron ayer con una concentración que reunió a cientos de personas, en su mayoría mujeres estudiantes, en la que se pidió la inhabilitación de los tres jueces que redactaron la sentencia y el voto particular. Se pudieron escuchar gritos como «esto sí es terrorismo» o «La Justicia es una mierda», además de « Tribunal, inhabilitación ».

El Movimiento Feminista denunció a través de un comunicado leído durante la concentración que en este proceso, « como es habitual, no solo se ha profundizado en la revictimización de la mujer , sino que nos han dejado muy claro que nos quieren víctimas, sin capacidad de respuesta y sin posibilidad de rehacer nuestras vidas». Por ello, hizo un llamamiento a «la autodefensa feminista como una herramienta integral y efectiva para hacer frente a la violencia sexista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación