Sociedad

La UE propone rebajar el IVA de los medios electrónicos

Autoriza a los estados miembros a que puedan aplicar tarifas reducidas y súper reducidas de IVA en las publicaciones electrónicas

El vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip (i), junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip (i), junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici - EFE
E. Serbeto Corresponsal En Bruselas - Actualizado: Guardado en:

La Comisión Europea aprobó este jueves una propuesta legislativa destinada a reformar la gestión del IVA en el comercio electrónico, que permitirá homogeneizar la gestión para las pequeñas empresas que quieren expandirse a través del mercado único europeo.

Entre otras reformas propone autorizar a los estados miembros a que puedan aplicar tarifas reducidas y súper reducidas de IVA en las publicaciones electrónicas, que se podrán beneficiar de las ventajas que ahora solo tienen los medios impresos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) asegura que la propuesta de la Comisión supone «un avance importante en materia de libertad impositiva ya que, aunque no es vinculante para los Estados miembro, sí abre la puerta a que estos puedan aplicar tarifas especiales» y ha agradecido la «sensibilidad» de la Comisión para poner fin a esta discriminación, ya que en España se carga un 4% a las publicaciones impresas y el 21% a las digitales.

Las pequeñas empresas que se crean con la intención de vender por internet en toda la UE podrán ver simplificados los trámites para declarar el IVA de todas sus operaciones, a través de una «ventanilla virtual única». El criterio será el país del lugar de residencia del consumidor último.

La Comisión quiere impulsar el comercio transfronterizo y potenciar la expansión de las empresas a través de las nuevas tecnologías. Pero esta propuesta debe ser todavía aprobada por todos los países, lo que llevará tiempo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios