Sociedad

Prohíben en Estados Unidos algunos desinfectantes de manos por la presencia de químicos peligrosos

Los fabricantes no han demostrado la seguridad y la eficacia de 19 agentes antibacterianos, de acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA)

Dos personas se lavan las manos
Dos personas se lavan las manos - AFP
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha prohibido la utilización de varios químicos en geles antibacteriales ante los riesgos que implican para la salud. Los ingredientes en cuestión son 19 pero destacan dos por ser muy comunes: el triclosán y triclocarban. Ambos se pueden encontrar en la mayoría de estos geles a pesar de que dañan el sistema inmunológico.

«Los consumidores pueden pensar que los jabones antibacteriales son más efectivos para la prevención de gérmenes, pero no existe evidencia científica de que sean mejores que el agua y el jabón», explicó Janet Woodcok, directora de la división de drogas de la FDA. «De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacteriales pueden hacer más mal que bien en el largo plazo», agregó.

La FDA propuso la prohibición en 2013 ante las evidencias de que los productos antibacterianos podrían plantear riesgos para la salud. «No entendía por qué utilizábamos estos compuestos, y ahora que "se han ido", me siento liberado», delaró Rolf Halden del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona, al New York Times. «No tienen ningún beneficio y a pesar de eso, nos rodeaban por todas partes. Están en la leche materna, en la orina, en la sangre, en el agua...».

El American Cleaning Institute, una organización de la industria, se ha opuesto a la norma de la FDA, argumentando la seguridad de los jabones antibacterianos.

Tres ingredientes adicionales que son comunes en productos de limpieza -el cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio, y la limpieza chloroxylenol-, siguen siendo objeto de revisión por la FDA. Los fabricantes tienen un año más para presentar datos que apoyen su seguridad y eficacia, de acuerdo con la agencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios