Sociedad

Presentan el informe «Evaluación Global de Tormentas de Polvo y Arena» en la Asamblea de la ONU

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) aúnan fuerzas para tratar estos fenómenos y esclarecer las medidas a seguir si se produjesen

Una tormenta de arena en las calles de Beirut
Una tormenta de arena en las calles de Beirut - EPA
ABC - Actualizado: Guardado en:

El informe «Evaluación Global de Tormentas de Polvo y Arena», elaborado entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha sido presentado esta semana en la 71ª Asamblea General de la ONU en respuesta a la creciente preocupación entre los gobiernos y la comunidad internacional por sus efectos negativos en la salud pública, agricultura, infraestructuras y transporte.

Este estudio ha sido creado, a su vez, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Convención de Naciones Unidas para combatir la Desertificación (UNCCD).

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, autor del prólogo del informe, ha destacado que este sintetiza la más reciente información científica sobre el problema, con lo que constituye una importante contribución para la comprensión de las causas que originan las tormentas de polvo y arena y de sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente.

Medidas

En el informe se destaca la importancia de las medidas protectoras, que incluyen la mejora de los sistemas de observación, predicción y alerta temprana, así como de la preparación y disposición de sistemas de emergencia. Para reducir la contribución humana, recomienda estrategias que promuevan la gestión sostenible del suelo y del agua en los terrenos agrícolas, ganaderos y urbanos, así como la mitigación del cambio climático.

El Barcelona Dust Forecast Center El Barcelona Dust Forecast Center, creado en febrero de 2014, produce y distribuye diariamente predicciones de polvo mineral atmosférico que son fundamentales para establecer sistemas nacionales de alerta temprana que permiten la puesta en marcha de medidas tanto para detener y revertir la desertificación, como para abordar el problema de la contaminación por polvo mineral que cobra gran relevancia desde el punto de vista sanitario. En este sentido, se destacan los efectos negativos del polvo mineral atmosférico sobre la salud ya que favorece la propagación de enfermedades como la meningitis.

La predicción de polvo mineral atmosférico forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

Las tormentas de polvo y arena se producen cuando vientos fuertes soplan sobre suelos secos y desprovistos de vegetación. Una vez levantadas, las partículas más finas pueden ser transportadas a lo largo de largas distancias, cruzando incluso continentes u océanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios