El Pozo deja de trabajar con la granja en la que se grabó ganado porcino

La medida se debe a la apertura de un «expediente de investigación» interno

Actualizado:

El grupo Fuertes (dueño de la marca ElPozo) ha decidido acabar con la relación comercial que le ligaba a la granja Hermanos Carrasco, localizada en el municipio de Alhama de Murcia y que era proveedora de su filial ganadera Cefusa.

Un portavoz oficial de la compañía ha informado a Efe de esta decisión, divulgada nueve días después de la emisión de un reportaje del programa de televisión Salvados (laSexta) que cuestionaba el estado de los cerdos criados en dicha granja.

Estas mismas fuentes han explicado que la «desvinculación» con esta granja proveedora donde se grabaron las imágenes se produce a consecuencia de la apertura de un «expediente de investigación» interno.

Desde ElPozo han señalado este martes que la firma ha decidido «ampliar los estándares de calidad» en materia de bienestar animal, con medidas que se han ido implementando «de forma gradual desde el pasado mes de octubre».

Han asegurado, asimismo, que se han revisado los criterios y aumentado la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario de los animales, que se ha implementado una nueva certificación específica de bienestar animal y se ha incrementado tanto su plantilla de veterinarios como la frecuencia de controles a las granjas proveedoras.

Colaboración con animalistas

En este sentido, han destacado que dada su condición de «empresa líder» del sector, también estudian «medidas adicionales en materia de bienestar animal» que complementen las ya puestas en marcha para evitar «que exista el menor recelo» sobre sus procesos.

Para ello, se plantean incluso colaborar con grupos animalistas «en próximas fechas».

El programa mostró unas imágenes grabadas de noche en las que se veían animales enfermos y con malformaciones en las instalaciones de la granja Hermanos Carrasco, de Alhama de Murcia, proveedora de Cefusa.

En un comunicado publicado poco después de su emisión, ElPozo aseguró que estas imágenes correspondían a «un área de recuperación sanitaria» donde se vigilaba a los cerdos para «controlar su evolución», y en caso de no mejorar «llevar a cabo su sacrificio sanitario».

Además, la empresa murciana insistió en que animales en ese estado «jamás entrarían en la cadena de producción» debido a los controles existentes.

Cefusa -filial ganadera del Grupo Fuertes- se dedica a la cría y engorde de cerdo, blanco e ibérico, y vacuno, es la principal suministradora de ganado de ElPozo y dispone de instalaciones ganaderas y fábricas de piensos en varios municipios del sureste español.

Retirada de los supermercados belgas

Paralelamente, las cadenas de supermercados Delhaize y Colruyt han decidido retirar temporalmente los productos de la marca de charcutería española El Pozo hasta aclarar si la empresa garantiza el bienestar animal.

«Desde anoche hemos retirado los productos y hemos rechazado las entregas de El Pozo temporalmente para tener tiempo de discutir y ver con el proveedor lo que ha ocurrido, para explicar las imágenes», dijo hoy a Efe el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver.

El portavoz indicó que la empresa ha adoptado esta medida a raíz de la difusión de un programa sobre la industria cárnica en el que se mostraron imágenes grabadas por la asociación Igualdad Animal de cerdos enfermos o con deformidades en una de las granjas que trabaja con la compañía española.

«Trabajamos desde hace más de diez años con El Pozo y nunca hemos tenido problemas sobre el bienestar de los animales, pero debemos evitar todo riesgo», dijo el portavoz, quien indicó que quedaron «sorprendidos» por las imágenes.