El periodista Carlos Herrera (d), tras recibir el Premio Iberoamericano de Periodismo, de manos del Rey Felipe VI
El periodista Carlos Herrera (d), tras recibir el Premio Iberoamericano de Periodismo, de manos del Rey Felipe VI - EFE

El Rey, a los periodistas: «Creo firmemente en vuestra profesión insustituible»

Carlos Herrera y Vargas Llosa, entre los galardonados por la agencia Efe

MadridActualizado:

El Rey ha destacado en la mañana de este miércoles la función insustituible del periodismo profesional «al servicio de los ciudadanos». «Creo firmemente en vuestra profesión -ha afirmado- porque prestáis una función necesaria, insustituible, esencial en cualquier sociedad democrática consciente de sus derechos y libertades».

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, durante la entrega de los premios internacionales de periodismo Rey de España, así como el premio Don Quijote, que concede la agencia Efe.

Entre los galardonados se encontraba el periodista Carlos Herrera, premio iberoamericano de periodismo, por el artículo «Zabludovsky» publicado en ABC el 3 de julio de 2015. Cuando el Rey le entregó el galardón, Herrera lo mostró al público como si fuera un capote, haciendo un guiño taurino en estos momentos tristes y complicados para la fiesta.

También Mario Vargas Llosa fue galardonado con el premio Don Quijote de Periodismo, por el artículo «Cusco en el tiempo», publicado en »El País» el 11 de enero de 2015.

Estos premios han abarcado, por primera vez, la totalidad de los países de lengua española y portuguesa. «Somos más de 700 millones de personas en todo el mundo», dijo el Rey.

Tras reconocer la capacidad de adaptación del periodismo, el Rey destacó su función social «al servicio de los ciudadanos, aportando con rigor, información y claves para que entendamos mejor lo que sucede en el mundo, y para que cada persona, en libertad, pueda informarse, complementar esa información y formarse su propia opinión para actuar y convivir en democracia».

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesus Gracia, dedicó un recuerdo, durante su intervención, «a todos esos profesionales de habla española y portuguesa que sufren» atentados contra su libertad y también a los periodistas extranjeros que permanecen secuestrados o arbitrariamente detenidos.

En el acto, el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera, subrayó «la grandeza del oficio de informar» y advirtió que «sin la labor de los periodistas profesionales, la sociedad sería mucho más vulnerable». Vera también afirmó que «el periodismo no puede ser esclavo del poder, pero tampoco, en sentido estricto, un nuevo poder» y agregó: «Es tan indeseable el control de los medios por organizaciones y grupos externos a los propios medios, como el desempeño por éstos de funciones ajenas a la tarea de informar y opinar».