Sociedad

El padre Lombardi presenta la I edición de los premios Razón Abierta dotados con 25.000 euros

Los galardones pretenden impulsar la investigación científica desde la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón

Presentación de la I edición de los Premios Razón Abierta en la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena
Presentación de la I edición de los Premios Razón Abierta en la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena - MAYA BALANYA
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El nuevo presidente de la Fundación Ratzinger y ex portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, presenta este miércoles la I edición de los premios Razón Abierta. El objetivo de estos galardones es reconocer e impulsar la investigación científica y la innovación docente que hace suya la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón desde el diálogo transdisciplinar.

Convocados por la Universidad Francisco de Vitoria y esta fundación vaticana, los premios contarán con una dotación económica de 25.000 euros cada uno (dos para investigación y dos para docencia) y estarán dirigidos a diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Biomédicas y de la Salud; y Tecnologías de la Información y Arquitectura).

La categoría Investigación comprende publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular. Los trabajos deberán ser originales sin perjuicio de que puedan estar basados en investigaciones, creaciones o publicaciones anteriores, adaptadas en su presentación y justificación a la presente convocatoria.

Para profesores e investigadores

La categoría Docencia comprende la presentación de Programas Académicos (syllabus, guías docentes, planes de estudios, programaciones de comunidades docentes…) explicados en detalle de qué forma se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido. Los trabajos presentados en esta categoría deberán ser originales y haber sido desarrollados en sus respectivas instituciones, acompañados de una presentación y justificación que incluya una exposición de resultados o experiencias surgidas al implantar tal programación.

Pueden aspirar a estos premios profesores e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, y se podrán presentar avalistas que respalden la categoría del trabajo y el recorrido personal del candidato.

El jurado, que se dará a conocer en el momento del fallo, estará compuesto por autoridades de las entidades convocantes y académicos e investigadores universitarios, expertos en cada una de las áreas que se proponen. Se admitirán trabajos en dos lenguas (español e inglés). La presentación debe hacerse entre el 1 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de 2017. El día 31 de mayo de 2017 se darán a conocer los premiados de esta primera edición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios